Richard Zsigmondy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Adolf Zsigmondy
Nacimiento 1 de abril de 1865
Viena, Imperio austríaco
Fallecimiento 23 de septiembre de 1929
Göttingen, Alemania
Nacionalidad Austria
Campo Química
Instituciones Universidad de Viena
Universidad Técnica de Viena
Universidad de Múnich
Universidad de Graz
Universidad de Göttingen
Supervisor doctoral Wilhelm von Miller
Premios
destacados
Premio Nobel de Química (1925)

Richard Adolf Zsigmondy (1 de abril de 1865 en Viena, Imperio austríaco (ahora Austria) - 23 de septiembre de 1929 en Göttingen, Alemania) fue un químico austríaco-alemán de ascendencia húngara, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1925.

Vida y obra[editar]

Zsigmondy nació de Irma von Szakmary y Adolf Zsigmondy Sr., que había sido un científico y había inventado instrumentos quirúrgicos en el campo de la odontología. Creció con su madre tras la temprana muerte de su padre en 1880 y recibió una extensa educación mientras a la vez disfrutaba de aficiones como la escalada y el montañismo con sus hermanos. En el instituto desarrolló un interés en la ciencias naturales, especialmente en química y física y comenzó a realizar experimentos en su propio laboratorio en casa.

Su carrera académica comenzó en la facultad de medicina de la Universidad de Viena, pero pronto se cambió a la Vienna University of Technology y más tarde a la Universidad de Múnich para estudiar química. En Múnich su profesor fue von Miller, y fue donde comenzó su carrera científica en investigación. Volvió a Austria en 1893 para trabajar como un asistente del profesor en Graz. Durante su trabajo en Graz completó su trabajo de investigación más destacado, el trabajo en la química de los coloides (un tipo de vidrio coloreado).

Su carrera científica continuó en Göttingen, Alemania como profesor de química, donde permaneció el resto de su carrera profesional. En 1925 Zsigmondy recibió el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre los coloides durante su tiempo en Graz.

Murió sólo unos pocos años después de su jubilación en 1929 en Göttingen.

Reconocimientos[editar]

El cráter cráter Zsigmondy en la luna se llama así en su honor.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Fritz Pregl
Premio Nobel de Química
Nobel prize medal.svg

1925
Sucesor:
Theodor Svedberg