Riccardo Lombardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:58 3 jul 2015 por Materialscientist (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Riccardo Lombardi en 1966

Riccardo Lombardi (Regalbuto, Enna, 16 de agosto de 1901 - Roma, 18 de septiembre de 1984 fue un ingeniero, político y partisano antifascista italiano.

En su juventud se afilia al Partido Popular Italiano de Luigi Sturzo. En 1920 se adhiere al Partido Cristiano, fundado por los exponenentes de izquierda del Partido Popular. Con la supresión de los partidos políticos realizada por Mussolini, Lombardi paso a actuar en la clandestinidad.

En 1942 participó en la fundación del Partido de Acción, que aglutinaba a los movimientos opositores antifascistas. Con el final de la Segunda Guerra Mundial forma parte del nuevo gobierno de Alcide de Gasperi como ministro de transportes.

Al disolverse el Partido de Acción se adhirió al Partido Socialista Italiano, convirtiéndose en diputado, puesto que mantuvo ininterrumpidamente hasta 1983. En el seno del PSI asume una posición de crítica constructiva, en contra de las alianzas de gobierno con la Democracia Cristiana.