Ria Formosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ria Formosa desde Quinta do Lago

La laguna de Ria Formosa, ubicada en Algarve, en Portugal meridional, es un sistema de islas de barrera que comunica con el mar a través de seis ensenadas. Cinco de estas ensenadas son naturales y tienen características móviles. La sexta es una ensenada artificial que fue abierta con el propósito de permitir un acceso más fácil al puerto de Faro.

Descripción[editar]

Actualmente la principal ensenada del sistema es el brazo de Faro-Olhão, que estaba abierto artificialmente. El proceso comenzó en 1927 pero sólo en 1952 se acabaron las obras de ingeniería y asumieron la configuración actual.

Dentro del sistema de Ria Formosa se han encontrado usos diferentes y a veces antagónicos. Parte del sistema es un parque natural, pero Ria Formosa también tiene un papel importante en la economía de la región. Más allá del uso turístico el sistema también apoya otras actividades económicas como granjas de mariscos (incluyendo la cosecha de almeja fina) y el puerto de Faro.

La Ria Formosa es también denominada Parque natural de más de 170 km² y un lugar de parada para cientos de especies diferentes de aves en los períodos de migración de la primavera y el otoño.

Las más importantes ciudades cerca de Ria Formosa son Tavira, Faro y Olhão. Hay también algunas ciudades en esta zona, cuyos nombres son: Fuseta (que pertenece al municipio de Olhão), Santa Luzia, Cabanas de Tavira (estas dos últimas pertenecientes a Tavira) y Cacela Velha (que pertenece a Vila Real de Santo António).

Varios autobuses van desde Tavira hasta Cabanas y de vuelta cada día. La estación de ferrocarril más cercana está en la cercana Conceição que está en la línea de Tavira a Vila Real.

Entretenimiento[editar]

Hay pequeñas localidades y ciudades en la zona, como Cabanas de Tavira, que tienen gran número de bares, cafés y restaurante que están a lo largo del frente del río y están también punteado alrededor de un par de bloques tierra adentro.

Playas[editar]

La costa del Algarve oriental tiene un clima marcadamente templado, con días soleados durante todo el año. Los inviernos son usualmente templados y los veranos no son muy cálidos. Debido a estos rasgos, las playas en la zona de Ria Formosa son bastante bien conocidas, como Vale do Lobo, isla de Faro, Culatra, Barril, isla de Tavira, Cabanas de Tavira, Cacela-Velha y Manta Rota. Barril atrae a un buen número de naturistas y gays. Otra playa gay es Cacela Velha. La playa de la isla Tavira tiene una zona de acampada.

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]