Isla de Faro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 31°12′51″N 29°53′06″E / 31.21417, 29.88500

Faro o Faros es una pequeña isla de Egipto situada frente a Canopus, cerca del puerto Alejandría, y unida a tierra a través de un puente construido por Dexiphanes de Cnido, el Heptastadion, de forma que era parte de dicho puerto.[1] Como la costa mediterránea egipcia es muy llana y carente de cualquier tipo de referencia útil para la navegación, se consideró necesaria una señal para indicar la entrada al puerto, función para la que servía Faros. Así que en el año 279 a. C. Ptolomeo I ordenó construir una gran edificación que sirviese como hito, el Faro de Alejandría. En el siglo I los romanos lo usaban también de noche, con una hoguera y espejos reflectantes en la parte superior: ésta fue la razón por la que su nombre dio origen a la palabra faro.

Representación de Faros con la torre y el Heptastadion. (1630).

En ocasiones, su nombre aparece escrito como Pharos, que es la transcripción latina del nombre griego, Φάρος, cuya correcta transcripción al español es Faro.

Historia[editar]

Ciudadela de Qaitbey.

Homero la menciona en la Odisea. Según la leyenda, el rey de Esparta Menelao desembarcó en la isla, cuyo nombre no conocía. Preguntó a un hombre cuál era el nombre del propietario, y el egipcio contestó Pera'a (en egipcio, Faraón). El rey entendió Pharos, que en griego antiguo significaba manta (τὸ φᾶρος: tela, vela), por lo que dio a la isla ese nombre.[2] [3]

En el año 279 a. C. Sóstrato de Cnido comenzó la construcción de una gran torre de avisos por orden de Ptolomeo I, que terminó durante el reinado de Ptolomeo II, en 282 a. C.[4]

En 1303 y 1323 la isla sufrió dos fuertes terremotos, de modo que la torre se derrumbó y muchos de sus restos fueron a parar al fondo del mar. Algunos autores creen que su desplome fue debido a que sus piedras estaban unidas con cuñas de hierro, que por efecto del salitre acabaron pudriéndose, y porque había dejado de utilizarse y mantenerse. En 1480, el sultán Qaitbey construyó una fortaleza utilizando los restos del faro, la llamada ciudadela de Qaitbey.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Heptastadion significa siete estadios: como un estadio equivale a 188 m., el puente medía aproximadamente 1.316 m de largo.
  2. Heródoto: Los Nueve Libros de la Historia, Vol. 2: Lugares egipcios
  3. Egon Bauer: Las siete maravillas del mundo, pág. 134. Ed. Orbis-Verlag, 2001, ISBN 3-572-01273-2
  4. Eusebio de Cesarea, Chronikon (Historia del Mundo)
  • Estrabón: Geografía (Geographika), Libro XVII, 1, 8 - Descripción de la isla y el faro de Faros.