Rhinobatidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Peces guitarra
Shovelnose guitarfish.JPG
Rhinobatos productus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Superorden: Batoidea
Orden: Rajiformes
Familia: Rhinobatidae
Müller & Henle, 1837
Géneros

Véase texto


Los rinobátidos (Rhinobatidae) son una familia de elasmobranquios del orden Rajiformes concidos vulgarmente como rayas o peces guitarra o peces ángel.

Características[editar]

Se caracterizan por una cabeza grande y triangular que incorpora a las aletas pectorales fusionadas, y por su hocico angosto y redondo. Los ojos se localizan en su parte superior, detrás de ellos los espiráculos, y la boca y agallas en su parte inferior.

El resto de su cuerpo es parecido al de un tiburón, con un par de aletas dorsales aproximadamente del mismo tamaño. Los dientes son parecidos a los de los peces sierra.

Historia natural[editar]

Las rayas guitarra se alimentan de invertebrados y peces pequeños, y se encuentran generalmente en suelos arenosos o fangosos. Frecuentemente se entierran para descansar. Este tipo de rayas se distribuyen en mares tropicales y templados, desde suelos costeros hasta profundidades de 370 m. Se les considera inofensivos.

Taxonomía[editar]

Los rinobátidos incluyen 53 especies en 11 géneros:[1]

Referencias[editar]

  1. Rhinobatidae Froese, R. and D. Pauly. Editors. 2009. FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org, version (10/2009).