Rhinella scitula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sapito del cerrado
Bufo scitulus02.jpg
Estado de conservación
Datos insuficientes [1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Rhinella
Especie: R. scitula
(Caramaschi & de Niemeyer, 2003)
Sinonimia

Bufo scitulus Caramaschi and de Niemeyer, 2003

[editar datos en Wikidata]

El sapito del cerrado (Rhinella scitula), es una especie de anfibio perteneciente a la familia Bufonidae. Se lo encuentra en el centro de Sudamérica.[2] Esta especie se agrupa en el complejo de Rhinella margaritifera.

Publicación original[editar]

En el año 2003 los herpetólogos Caramaschi y Niemeyer describen para la ciencia este taxón, originalmente como Bufo scitulus.[3] La localidad tipo es: «Bonito, Mato Grosso do Sul, Brasil».

Distribución[editar]

Se lo encuentra a una altitud de alrededor de los 300 msnm, en el centro del Brasil en el estado de Mato Grosso del Sur en los municipios de Bonito y Aquidauana; y en el norte del Paraguay en los departamentos de Amambay y de Concepción.[4]

Vista dorsal.

Hábitat[editar]

Sus hábitats naturales son selvas subtropicales húmedas en galería entre sabanas del cerrado.

El ambiente en que vive esta especie, en el Brasil.

Costumbres[editar]

Es poco lo que se conoce de esta especie; posiblemente se alimenta de insectos, arácnidos, moluscos y crustáceos.

Reproducción[editar]

Los hábitos reproductivos de las especies de este género se caracterizan en que en la temporada cálida, luego de fuertes lluvias, los machos cantan semisumergidos en charcas permanentes o semipermanentes; en el fondo de estas, las hembras depositan sus huevos en ristras gelatinosas.

Conservación[editar]

Si bien podrían estar afectándolo la contaminación de los humedales causada por el escurrimiento de agroquímicos, vertidos industriales, y de asentamientos humanos, tal vez aún son amenazas localizadas, aunque la IUCN lo categoriza como una especie con «Datos insuficientes».[1]

Referencias[editar]

  1. a b Ulisses Caramaschi (2004). «Rhinella scitula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015 (en inglés). Consultado el 03 de agosto del 2011. 
  2. Amphibian Species of the World
  3. Caramaschi & Niemeyer, 2003 : Nova espécie do complexo de Bufo margaritifer (Laurenti, 1768) do Estado do Mato Grosso do Sul, Brasil (Amphibia, Anura, Bufonidae). Boletim do Museu Nacional, Nova Série, Zoologia, vol. 501, p.1-16.
  4. Amphibiaweb

Enlaces externos[editar]