Rhinella scitula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sapito del cerrado
Bufo scitulus02.jpg
Estado de conservación
Datos insuficientes [1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Rhinella
Especie: R. scitula
(Caramaschi & de Niemeyer, 2003)
Sinonimia

Bufo scitulus Caramaschi and de Niemeyer, 2003

El sapito del cerrado (Rhinella scitula), es una especie de anfibio perteneciente a la familia Bufonidae. Se lo encuentra en el centro de Sudamérica.[2] Esta especie se agrupa en el complejo de Rhinella margaritifera.

Publicación original[editar]

En el año 2003 los herpetólogos Caramaschi y Niemeyer describen para la ciencia este taxón, originalmente como Bufo scitulus.[3] La localidad tipo es: «Bonito, Mato Grosso do Sul, Brasil».

Distribución[editar]

Se lo encuentra a una altitud de alrededor de los 300 msnm, en el centro del Brasil en el estado de Mato Grosso del Sur en los municipios de Bonito y Aquidauana; y en el norte del Paraguay en los departamentos de Amambay y de Concepción.[4]

Vista dorsal.

Hábitat[editar]

Sus hábitats naturales son selvas subtropicales húmedas en galería entre sabanas del cerrado.

El ambiente en que vive esta especie, en el Brasil.

Costumbres[editar]

Es poco lo que se conoce de esta especie; posiblemente se alimenta de insectos, arácnidos, moluscos y crustáceos.

Reproducción[editar]

Los hábitos reproductivos de las especies de este género se caracterizan en que en la temporada cálida, luego de fuertes lluvias, los machos cantan semisumergidos en charcas permanentes o semipermanentes; en el fondo de estas, las hembras depositan sus huevos en ristras gelatinosas.

Conservación[editar]

Si bien podrían estar afectándolo la contaminación de los humedales causada por el escurrimiento de agroquímicos, vertidos industriales, y de asentamientos humanos, tal vez aún son amenazas localizadas, aunque la IUCN lo categoriza como una especie con «Datos insuficientes».[1]

Referencias[editar]

  1. a b Ulisses Caramaschi (2004). «Rhinella scitula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 03 de agosto del 2011.
  2. Amphibian Species of the World
  3. Caramaschi & Niemeyer, 2003 : Nova espécie do complexo de Bufo margaritifer (Laurenti, 1768) do Estado do Mato Grosso do Sul, Brasil (Amphibia, Anura, Bufonidae). Boletim do Museu Nacional, Nova Série, Zoologia, vol. 501, p.1-16.
  4. Amphibiaweb

Enlaces externos[editar]