Retroclón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un Retroclón es un juego que está basado en la versión original de otro. El término se emplea generalmente para referirse a juegos de rol de mesa retro (antiguo)

Un retroclón es un juego que emula, o está basado en, la versión original de otro anterior.[1]

El término se emplea generalmente para referirse a los juegos de rol de mesa, aunque también, ocasionalmente, en el ámbito de los videojuegos (siendo parecido al concepto de retrogaming).

Características[editar]

Los retroclones pretenden ser un "homenaje" a un juego antiguo, aunque en muchos casos copian directamente buena parte del sistema de juego, normalmente aprovechando que ya no hay derechos sobre él.

Otros van un poco más allá y corrigen, actualizan o mejoran a su manera algunas de las posibles inconsistencias del reglamento original, aunque sin llevar a cabo grandes cambios en la mecánica del juego.

En la mayoría de los casos, esos reglamentos suelen ser compatibles con esa determinada edición del juego.

Fenómeno social[editar]

El retroclón se ha convertido actualmente en todo un fenómeno social.

Hay quienes achacan esta repentina moda a la falta de novedades e innovaciones en los actuales sistemas de juego, mientras que otros consideran que existe un componente de nostalgia de los antiguos aficionados al rol.[2]

Sea como fuere, las editoriales se han dado cuenta del filón comercial que representa esta demanda y muchas de ellas han sacado a la venta sus propios retroclones.

Lo habitual suele ser rescatar los juegos de corte clásico, siendo el tradicional Dungeons & Dragons uno de los más clonados.

Si bien en el mercado anglosajón es más habitual la presencia de retroclones (GORE, Dark Dungeons, Swords & Wizardry, Labyrinth Lord, Microlite74, Legends of the Ancient World[3]​), en castellano no hay demasiados actualmente. Los más conocidos son Roll & Play, basado en las ediciones de AD&D, o Aventuras en la Marca del Este, sobre las ediciones de D&D Básico.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]