Retrato del cardenal Tavera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:23 6 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Retrato del cardenal Tavera
Año 1609
Autor El Greco
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 103 cm × 82 cm
Localización Hospital de Tavera, Toledo, EspañaBandera de España España

El Retrato del cardenal Tavera es una obra de El Greco, realizada en 1609 durante su último período toledano. Se conserva en el Hospital de Tavera de Toledo.

Temática de la obra

El cardenal Juan Pardo de Tavera fue el fundador del Hospital de San Juan Bautista de Toledo, que se conoce popularmente por el nombre del prelado o como Hospital de Afuera, al ubicarse extramuros de la ciudad. El Greco retrató al clérigo a título póstumo, ya que éste había fallecido en 1545, para lo que tomó como modelo la mascarilla fúnebre realizada por Alonso Berruguete.

Análisis de la obra

En el cuadro se marcan profundamente las líneas del rostro, acabado por el malestar que le llevó a la muerte. Su figura se muestra en tres cuartos de perfil sobre un fondo neutro, tras una mesa ornada por un tapete verde donde descansa su capelo cardenalicio, un libro, y la mano izquierda de Tavera. Aunque destaca el aspecto cadavérico del hombre, el cretense nos muestra también el lado fuerte y vital del eclesiástico. Los colores son muy vivos, en tonalidades verdes y carmesíes, y la pincelada es suelta, como en toda la etapa final de El Greco.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos