Retrato de la tía Pepa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:35 1 abr 2013 por Addbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Retrato de la tía Pepa
Imagen de la obra en el Museo Picasso de Barcelona
Año 1896
Autor Pablo Picasso
Técnica Óleo sobre tela
Tamaño 57,5 cm × 50,5 cm
Localización Museo Picasso de Barcelona, Barcelona, EspañaBandera de España España

Retrato de la tía Pepa es una pintura al óleo realizada por Pablo Picasso en 1896 y que forma parte de la colección permanente del Museo Picasso de Barcelona, por donación del artista desde 1970. Se encuentra expuesto en la sala 2 del museo.

Descripción

El Retrato de la tía Pepa es uno de los hitos de la retratística del joven Picasso. La retratada es Josefa Ruiz Blasco (1825-1901), hermana de su padre. El óleo, sin fechar, fue realizado en 1896 durante una de las estancias veraniegas de Picasso en Málaga con su familia.

El juego de luces, que destaca el rostro de la indumentaria oscura y de un fondo en penumbra, y el tratamiento más esbozado de éstos, a favor de una concentración en la expresión de la cara, hacen de esta obra un retrato de una profundidad psicológica sorprendente. El realismo crudo del rostro, así como el tratamiento cromático y lumínico, denotan una clara influencia de la tradición retratística española (de Ribera y, sobre todo, de Velázquez).

La libertad y la fluidez expresiva del trazo, a base de una pincelada muy libre y suelta, evidencian también una ejecución al mismo tiempo rápida y virtuosa: Jaime Sabartés llega a afirmar que el retrato fue ejecutado en menos de una hora, alimentando una vez más la leyenda del joven Picasso. En cualquier caso, la celeridad en la ejecución también parece ligada a un imperativo más prosaico: a Josefa Ruiz no le gustaba en absoluto que la retrataran y su negativa inicial, acompañada por la falta de motivación de Picasso, habría retrasado un año la ejecución de esta obra, que era un encargo de su tío Salvador.[1]

Precedente

Josefa Ruiz ya había sido retratada por Picasso en 1895, en un dibujo a lápiz (Retrato de la tía Pepa sentada en una butaca), que es un claro precedente de este retrato al óleo. En el nuevo retrato, Picasso opta por variar el encuadre y hacerlo de medio cuerpo, a fin de dar el protagonismo absoluto al rostro y, por tanto, a la psicología de la retratada.[2]

Análisis

Para Jaime Sabartés este retrato certifica la gran capacidad de percepción que había desarrollado Picasso desde los catorce años, que le permitía asumir en produndidad todo lo que observaba.

Por esto el bioógrafo Josep Palau i Fabre considera el Retrato de la tía Pepa una obra maestra «en la que el virtuosismo rivaliza con la profundidad, como si ambos quisieran la primacía».

Referencias

  1. Museo Picasso de Barcelona (ed.). «Retrato de la tía Pepa». Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  2. Retrato de la tía Pepa sentada en una butaca Firmado P. Ruiz y fechado en el ángulo inferior derecho Málaga, 1895 Lápiz plomo y lápiz Conté sobre papel 12 × 8 cm Catalogado con el código MPB 111.174

Bibliografía

  • Rafart i Planas, Claustre (1998). Guia del Museu Picasso (en catalán). Barcelona: Ajuntament de Barcelona. ISBN 84-7609-869-3.