Retrato de Antonio de Covarrubias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:13 6 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Retrato de Antonio de Covarrubias
Año 1595-1600
Autor El Greco
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 65 cm × 52 cm
Localización Museo del Louvre, París, Bandera de Francia Francia

El Retrato de Antonio de Covarrubias es una obra de El Greco, realizada entre 1595 y 1600 durante su último período toledano. Se conserva en una de las salas del Museo Nacional del Louvre en París.

Otro retrato del mismo personaje, igualmente pintado por el artista cretense, se conserva en el Museo de El Greco de Toledo.

Análisis

Antonio de Covarrubias (1514/24-1602) era uno de los mejores juristas de Toledo, profesor de Derecho en Salamanca y Consejero de Castilla, además de maestro en la Catedral de Santa María y hermano de Diego de Covarrubias. Amigo personal del pintor, en esta obra puede apreciarse su deterioro físico —era sordo— y su aislamiento del mundo exterior. Sin embargo, todo ello contrasta con la aparente serenidad que provoca el cuadro.

La asimetría de la cara refuerza la ancianidad del personaje, mientras que el cabello gris aviva el tono melancólico. El fondo es neutro, tal como lo pusieron de moda Tiziano y la Escuela veneciana. Se dice que Antonio de Covarrubias es uno de los personajes que aparecen en la parte inferior del Entierro del señor de Orgaz, obra maestra del pintor.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos