Resistencia checa a la ocupación nazi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Resistencia checa a la ocupación alemana nazi durante la Segunda Guerra Mundial es un tema poco documentado, por grande y el resultado de la poca resistencia formal y una efectiva política alemana que impidieron actos de resistencia o aniquilaron organizaciones de resistencia. En los primeros días de la guerra, la población checa participó en el boicot de transporte público y se hicieron llamamientos esporádicos de las manifestaciones de protesta masiva.

Consolidación de grupos de la resistencia: ÚVOD[editar]

La red de la resistencia checa que existió durante los primeros años de la guerra bajo el liderazgo del presidente de Checoslovaquia Edvard Beneš, que junto con el jefe de la inteligencia militar de Checoslovaquia František Moravec coordinó las actividades de la resistencia en el exilio en Londres. En el contexto de la persecución alemana, los grupos de resistencia importantes consolidaron sus filas en el marco del Central Leadership of Home Resistance (Ústřední vedení odboje domácího, ÚVOD). Sirvió como el principio de intermediario clandestino entre Beneš y el Protectorado, que estaba en existencia hasta 1941. Su objetivo a largo plazo era la de servir como un gobierno en la sombra hasta la liberación de Checoslovaquia de la ocupación nazi.

Los tres principales grupos de resistencia que se consolidaron en la Úvod fueron el Centro Político (Politické ústředí, PÚ), el Comité de la Petición "Seguimos fieles" (Petiční výbor Věrni zůstaneme, PVVZ), y la Defensa de la Nación(Obrana národa, ON). Estos grupos eran todos democráticos por naturaleza, en comparación con el cuarto grupo oficial de la resistencia, el Partido Comunista de Checoslovaquia (KSČ). La mayoría de sus miembros son ex oficiales del disuelto ejército checoslovaco. En 1941, Úvod aprobó la plataforma política diseñada por el grupo de izquierda PVVZ, titulado "Para la libertad: en una nueva República de Checoslovaquia". En ella, Úvod profesa lealtad a los ideales democráticos de ex presidente checoslovaco Tomáš Masaryk, pidió la creación de una república con características socialistas,e instó a todos los que en exilio a permanecer en sintonía con los avances socialistas en el hogar.

Además de servir como medio de comunicación entre Londres y Praga, la ÚVOD también fue responsable de la transmisión de los informes de inteligencia y militares. Así lo hizo principalmente a través del uso de una estación de radio clandestina, que podría llegar a la población checa. However, the ÚVOD conocida por transmitir informes inexactos, ya sea datos de inteligencia falsos o actualizaciones militares. A veces esto fue intencional. Beneš a menudo instó a la Úvod a transmitir informes falsamente optimistas de la situación militar para mejorar la moral o motivar a una resistencia más amplia.

Si bien la Úvod sirve una ayuda de principio a Beneš, lo hizo a veces apartarse de sus políticas. Durante el verano de 1941, el Úvod rechazó las propuestas de Benes de la expulsión parcial de los alemanes de los Sudetes después de la conclusión de la guerra y en su lugar exigió su expulsión total. La Úvod logró cambiar la postura oficial de Beneš sobre este tema.

ÚVOD y el Partido Comunista de Checoslovaquia (KSČ)[editar]

La relación de la Úvod con la KSČ era un aspecto importante de sus funciones diarias, cuando las relaciones soviético-checas se convirtieron en una parte central de sus esfuerzos de resistencia. La invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941 marcó un punto de inflexión en las relaciones soviético-checoslovacas. Antes de la invasión, "el objetivo principal comunista era detener la guerra imperialista" y era a menudo simpatizantes de los trabajadores alemanes del Reich. Después de la invasión, la resistencia comenzó a contar con el apoyo comunista, tanto dentro de Checoslovaquia y de Moscú. En una emisión de Londres el 24 de junio 1941 a través de la Úvod, Beneš informó a su país que "la relación entre nuestros dos Estados por lo tanto volvió a la situación anterior a la de Múnich y la vieja amistad".

Si bien la KSČ no era un parte oficial de la Úvod y mantuvo su independencia organizativa, llamó a la unidad de acción con todos los grupos anti-fascistas. Los líderes de la KSČ congraciaban con la Úvod ayudando a mantener las relaciones soviético-checoslovacas. Beneš utiliza a menudo estos líderes KSČ para organizar reuniones en Moscú para expandir la cooperación soviética con Checoslovaquia. Hay algunas pruebas de que la Úvod pudo haber advertido a los rusos acerca de la invasión alemana en abril de 1941. En marzo de 1941, Benes recibió inteligencia con respecto a la acumulación de tropas alemanas en las fronteras de la Unión Soviética. Según sus memorias, inmediatamente pasó esa información a los norteamericanos, británicos, y la Unión Soviética. El destino de la KSC también estaba estrechamente vinculado con el de Úvod. Es también sufrió la aniquilación después del asesinato de Reinhard Heydrich, incapaz de recuperarse hasta 1944.

La resistencia checa y el asesinato de Heydrich[editar]

El acto más famoso y legendario de la resistencia checa fue el asesinato de Reinhard Heydrich el 27 de mayo de 1942 por los soldados checoslovacos Jan Kubiš y Jozef Gabčík. En muchos sentidos, la desaparición de la Úvod fue prevista con el nombramiento de Heydrich como el Reichsprotektor de Bohemia y Moravia en el otoño de 1941. A finales de septiembre, Heydrich había organizado la detención de casi todos los miembros de la Úvod y con éxito cortar todos los vínculos entre la Úvod y Londres. La reacción de los nazis en el asesinato de Heydrich es a menudo atribuida a la aniquilación de un movimiento clandestino checo efectivo después de 1942. Los nazis exigían venganza, arrasando las dos aldeas de Lidice y Ležáky. En octubre de 1942, 1.331 personas fueron condenadas a muerte por los tribunales alemanes del Protectorado de mil judíos fueron enviados directamente desde Praga a campo de concentración de Mauthausen, y otras 252 personas fueron enviadas a Mauthausen para la participación en el complot de asesinato. Por último, en la estela de la venganza nazi, fueron detenidos los últimos miembros de la Úvod.

Bibliografía[editar]

  • Beneš, Eduard. Memoirs of Dr. Eduard Benes: From Munich to New War and New Victory. Trans. By Godfrey Lias. Connecticut: Greenwood Press, 1954.
  • Crampton, R.J. Eastern Europe in the Twentieth Century—and After. London and New York: Routledge, 1997. ISBN 0-415-16423-0
  • Luža, Radomír. “The Communist Party of Czechoslovakia and the Czech Resistance, 1939-1945” Slavic Review, Vol. 28, No. 4, December, 1969.
  • Luža, Radomír. “The Czechs Under Nazi Rule: The Failure of National Resistance, 1939-1942.” Slavic Review, Vol. 34, No. 3, September, 1975.
  • Vojtěch Mastný, The Czechs Under Nazi Rule: The Failure of National Resistance, 1939-1942. New York: Columbia University Press, 1971. ISBN 0-231-03303-6
  • W.V. Wallace, “The Czechs Under Nazi Rule: The Failure of National Resistance, 1939-1942.” The English Historical Review, Vol. 88, No. 348. , July, 1973.