Reproductor multimedia digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:38 17 abr 2020 por Dorieo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Reproductor multimedia digital.

Un reproductor multimedia digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de video, audio e imágenes. Comúnmente se le denomina Reproductor MP4, pero este nombre fue inventado por los fabricantes como estrategia de marketing, debido a la sensación de superioridad que este nombre genera respecto al de Reproductor de MP3. Los reproductores multimedia digitales reproducen distintos formatos de audio y video, dependiendo del fabricante, y no obligatoriamente el formato *.mp4.

De esta forma las prestaciones para cada equipo son:

  • MP3: audio en formato MP3.
  • MP4: audio en formato MP3 y video en formato MP4 (y sintonizador de radio en algunos casos).


En ocasiones, estos equipos pueden soportar otros formatos de audio y video.

Tipos

Hay principalmente dos tipos de reproductores de vídeo digital, clasificados por su modo de almacenamiento:


Reproductores basados en Flash - Estos son dispositivos que almacenan ficheros de audio digital en memoria interna o externa, como tarjetas de memoria. Normalmente son dispositivos con poca capacidad de almacenamiento, tradicionalmente con capacidades inferiores a 1 GB, aunque en los últimos años se han ido incrementado hasta los 32 GB. Reproducen formatos de archivo propietarios tales como MTV y AMV, además de archivos de imágenes en formatos JPEG y BMP, y reproducen audio en formatos MP3 y WMA. Algunos también pueden leer formato libre Vorbis. Al mismo tiempo, incorporan funciones de grabación de voz, radio FM y visualización de textos. Actualmente el tamaño de la pantalla LCD supera las 1,8 o 2 pulgadas.

Reproductores basados en disco duro - Dispositivos que leen ficheros de vídeo, imágenes y audio desde un disco duro. Estos reproductores tienen capacidades de almacenamiento mucho más grandes, desde 5GB a 200GB, dependiendo en la tecnología del disco duro. Su pantalla mide entre 1,8 y 7 pulgadas. Suelen pesar entre 100 y 500 gramos. Reproducen formatos más conocidos, pero siempre dependiendo del fabricante.