Represa de Paute

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presa Daniel Palacios
RSA Paute.jpg
Foto panorámica del embalse Amaluza
Localización
País Bandera de Ecuador Ecuador
Subdivisión Bandera Província Azuay.svg Provincia de Azuay
Río Río Paute
Datos generales
Propietario CELEC - Hidropaute
Uso Hidroeléctrico
Obras 1979 - 1998
Datos de la presa
Tipo En arco-gravedad
Altura 170 m
Long. de coronación 420 m
Población cercana Paute
Datos de la central
Potencia instalada 1100 MW
[editar datos en Wikidata ]

La Central Hidroeléctrica Paute Molino, o comúnmente conocida como represa Paute (Embalse Amaluza), ubicada en el río Paute, a 115 kilómetros de Cuenca, Ecuador, es la generadora hidroeléctrica más grande del Ecuador, contribuyendo con la mayor cantidad de energía eléctrica en el país, 1100 MW·h

La Fase A de la Central Paute Molino fue construida entre 1976 y 1983 y la Fase C entre 1985 y 1991. La ejecución de las obras de esta central fue un proceso espectacular, por la magnitud de los movimientos de tierra, excavaciones, construcciones, utilización de tecnología, maquinaria y mano de obra nacional e internacional. El mayor volumen de las obras fue en la Fase A y B que comprendieron la construcción de un complejo sistema de túneles (desvío, acceso a casa de máquinas, carga, desagüe, túneles verticales para ascensores al patio de maniobras y chimenea de equilibrio).

La casa de máquinas, excavada dentro de una montaña, tuvo inicialmente 123 m de largo por 42 m de alto y 23 m de ancho, para la instalación de cinco turbinas de generación, en las primeras fases A y B; en la fase C se ampliaron otras 5 turbinas dejando en total 10 turbinas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]