Represa de Paute

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presa Daniel Palacios
RSA Paute.jpg
Foto panorámica del embalse Amaluza
Localización
Subdivisión 20px Provincia de Azuay
Río Río Paute
Datos generales
Propietario CELEC - Hidropaute
Uso Hidroeléctrico
Obras 1979 - 1998
Datos de la presa
Tipo En arco-gravedad
Altura 170 m
Long. de coronación 420 m
Población cercana Paute
Datos de la central
Potencia instalada 1100 MW
[editar datos en Wikidata]

La Central Hidroeléctrica Paute Molino, o comúnmente conocida como represa Paute (Embalse Amaluza), ubicada en el río Paute, a 115 kilómetros de Cuenca, Ecuador, es la generadora hidroeléctrica más grande del Ecuador, contribuyendo con la mayor cantidad de energía eléctrica en el país, 1100 MW·h

La Fase A de la Central Paute Molino fue construida entre 1976 y 1983 y la Fase C entre 1985 y 1991. La ejecución de las obras de esta central fue un proceso espectacular, por la magnitud de los movimientos de tierra, excavaciones, construcciones, utilización de tecnología, maquinaria y mano de obra nacional e internacional. El mayor volumen de las obras fue en la Fase A y B que comprendieron la construcción de un complejo sistema de túneles (desvío, acceso a casa de máquinas, carga, desagüe, túneles verticales para ascensores al patio de maniobras y chimenea de equilibrio).

La casa de máquinas, excavada dentro de una montaña, tuvo inicialmente 123 m de largo por 42 m de alto y 23 m de ancho, para la instalación de cinco turbinas de generación, en las primeras fases A y B; en la fase C se ampliaron otras 5 turbinas dejando en total 10 turbinas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]