Religión en El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:19 16 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Religión en El Salvador
Religión Porcentaje
Catolicismo romano
  
50 %
Protestantismo
  
31 %
Sin religión
  
8 %
Otras congregaciones cristianas
  
5 %
Otras religiones
  
6 %
Fuente: Prolades.
Catedral Metropolitana de San Salvador

La Constitución de El Salvador garantiza el libre ejercicio de todas las religiones. La misma carta fundamental reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia católica, mientras que las demás iglesias pueden obtener, conforme a las leyes, el reconocimiento de su personalidad (art. 26). Históricamente el país ha tenido una marcada mayoría católica, de acuerdo a diferentes encuestas, esta realidad ha ido cambiando, en 1995, un 16.8% de la población se consideraba cristianos evangélicos, mientras que para el año 2008 el porcentaje había aumentado hasta 31.2%, en contraste la población católica se encuentra en disminución, pasando de un 67.9% en 1995, hasta un 50.4% ; el 11,5% a pertenecía a otra religión; mientras que el 8,9% aseveraba no tener religión.

Grupos cristianos no protestantes en El Salvador son: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Testigos de Jehová, y la Comunidad de Cristo; y doctrinas no cristianas: Bahaísmo, Islamismo, Budismo, Judaísmo, grupos relacionados con el hinduismo, rosacrucismo, movimientos psíquico-espiritualistas de la Nueva era, y religión popular o sintética de tradiciones nativas y catolicismo.

Catolicismo

El Salvador desde la época colonial, ha sido un país tradicionalmente católico, durante el periodo colonial estuvo ligado a la iglesia católica del reino de Guatemala que es la iglesia que trajo la corona española, El Salvador estuvo bajo el dominio de la iglesia católica hasta 1834, año en que El Salvador adopto las ideas liberalistas una de ellas era la libertad de cultos y separación de la iglesia católica del estado, en El Salvador nunca vieron a la iglesia católica como una iglesia que impide en atraso como la veía Guatemala, lo que trato de hacer El Salvador es seguir una reforma sin dejar de ser fieles al catolicismo, en El Salvador se conservan tradiciones católicas tales como: El día de los muertos, Semana Santa, Posadas Navideñas y la Virgen de la paz, venerada por los católicos salvadoreños, en la actualidad en El Salvador hay una importante caída del catolicismo, pero apesar de eso sigue siendo la doctrina más grande del país, a diferencia de sus países vecinos.

Protestantismo

El Protestantismo en El Salvador fue una misión que se llevo a cabo entre las décadas de 1840 y 1850, y se logro insertar en el país en la década de 1880, la llegada de misioneros protestantes en El Salvador no era una cantidad grande ya que la mayoría se establecían en Guatemala y Nicaragua, la mayoría de los misioneros que llegaban a El Salvador eran estadounidenses de la denominación presbiteriana, hoy en día la población evangélica protestante representa el tercio de la población de El Salvador, y las dos denominaciones más grandes y crecientes en el país son la pentecostal y Asamblea de Dios.

Sin Religión

A esta parte de la población, se toma en cuenta a los Ateos, Agnósticos, Irreligiosos, Humanismo secular, Escéptico Religisos y no religiosos, todas juntas alcanzan el 8% de la población de El Salvador. La estadística de la encuesta Gallup en 2010 encontro que un 13% de los salvadoreños respondieron "no" a la pregunta: ¿considera la religión una parte importante de su vida?, otra encuesta (Zuckerman) realizada el mismo año encontró que un 24% afirmo creer en Dios pero no practican ni se identifican en alguna religión y el 10,5% se declararon ateos convencidos.

Otras congregaciones cristianas

comprende a los Santos de los Últimos Días (Mormones), Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, Ortodoxismo y la iglesia Morava, todas juntas representan el 5% del país, aunque la mayor parte le pertenece a los Mormones con un 3.3%, representada por el Templo de lo mormones en San Salvador, todas estas congregaciones cristianas son recientes en el país, y cada una es significativa en San Salvador.

Otras Religiones

son aproximadamente el 6% del país, comprende a las doctrinas no cristianas como el Budismo, Bahaísmo, Islamismo, Espiritistas, Ocultismo, Judaísmo, Hinduismo y un porcentaje insignificante le pertenece a la espiritualidad Maya con un 0.17%.

Véase también

Enlaces externos