Relaciones Polonia-Ucrania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Relaciones Polonia-Ucrania
Bandera de Polonia
Bandera de Ucrania
     Polonia
     Ucrania

Ucrania y Polonia son, respectivamente, el segundo y tercer país más grande de pueblo eslavo, después de Rusia. Los dos países comparten una frontera de aproximadamente 529 km.[1]​ La aceptación de Polonia del Acuerdo de Schengen creó problemas con el tráfico fronterizo de Ucrania. El 1 de julio de 2009 entró en vigor un acuerdo sobre el tráfico fronterizo local entre los dos países, que permite a los ciudadanos ucranianos que viven en regiones fronterizas cruzar la frontera polaca de acuerdo con un procedimiento liberalizado.[2]

Ucrania es miembro de la Asociación Oriental, un proyecto de la Unión Europea iniciado por Polonia en 2009 que pretende proporcionar una vía para los debates sobre comercio, estrategia económica, acuerdos de viaje y otras cuestiones entre la UE y sus vecinos de Europa del Este.

Ucrania es el país con el mayor número de consulados polacos.[3]​ Los dos países tienen una larga historia compartida, con algunas partes del poniente ucraniano (como Leópolis) que alguna vez fueron parte del estado polaco durante varios siglos. Polonia apoya plenamente la membresía de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN.

Misiones diplomáticas[editar]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Informacje o Polsce - informacje ogólne» [Information about Poland - general information] (en polaco). prezydent.pl. 22 de febrero de 2005. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2005. 
  2. «Local Border Traffic Agreement With Poland Takes Effect». Ukrainian News Agency. 1 de julio de 2009. Archivado desde el original el 5 de enero de 2013. 
  3. «Poland to open consulate general in Sevastopol in 2010». Kyiv Post. 17 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2010. 
  4. Embajada de Polonia en Kiev
  5. Embajada de Ucrania en Varsovia