Regulus ignicapilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Reyezuelo listado
Firecrest93.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Regulidae
Género: Regulus
Especie: R. ignicapilla
(Temminck, 1820)
Distribución

Amarillo área de cría en el verano. Verde residente todo el año. Azul área de invernada.
Amarillo área de cría en el verano.
Verde residente todo el año.

Azul área de invernada.
Macho
Nido
Huevos de Regulus ignicapilla

El reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)[2] es un ave muy pequeña perteneciente a la familia Regulidae. Se reproduce en la mayoría de las zonas templadas de Europa y del norte de África. Es parcialmente migratoria, con las aves del norte y el este invernando al sur del área de reproducción. En invierno se encuentra a menudo en bandadas con otras aves.

Esta es la segunda ave más pequeña europea midiendo de 9 a 10 cm. Es de color verdoso por arriba con el vientre blanquecino. Tiene dos bandas en las alas blancas, un lista por el ojo negra y una franja superciliar blanca. Posee una cresta, de color naranja en el macho y amarilla en la hembra, que se muestra durante la época de cría. Esta es una especie inquieta, constantemente en movimiento, ya que busca los insectos, y se cierne con frecuencia. Se asemeja al reyezuelo sencillo, pero sus hombros color bronce y el patrón de la cara son distintivos.

El reyezuelo de Madeira, previamente tratada como una especie aparte R. madeirensis aunque ahora se trata como una subespecie distinta R. i. madeirensis[2] , tiene una línea superciliar más corta, más apagado el naranja de la cresta y un pico ligeramente más largo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2009. Regulus ignicapilla. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Versión 2010.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 21 de agosto de 2010.
  2. a b Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Enlaces externos[editar]