Regla Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regla Torres

Regla Torres (* Ciudad de La Habana, 1975- ) Es una jugadora de voleibol cubana, que gano 3 medallas de oro olímpicas consecutivas (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000), en el año 2001 fue elegida la mejor jugadora del siglo XX otorgada por la FIVB y elegida para el Salón Internacional de la Fama de Voleibol, ubicado en Holyoke, Massachusetts, Estados Unidos.

Biografía[editar]

Nació en Ciudad de La Habana en 1975, no le gustaba el deporte, pero a la edad de 8 años comenzó a practicar voleibol por recomendación de su madre, la cual decide llevarla a la Pre-EIDE Camilo Cienfuegos, ella prefería el atletismo, a los 14 años participa en los Juegos Escolares Nacionales sus cualidades le permiten ingresara a la EIDE Mártires de Barbados, donde es entrenada por Jorge Lazada, más tardes integra el equipo nacional de Cuba.

Debutó junto a las Morenas del Caribe con sólo 17 años en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, llevaba la camiseta con el número 10, jugó en la final ante el equipo de la Comunidad de Estados Independientes convirtiéndose en la jugadora más joven de la historia en ganar una medalla de oro olímpica en el voleibol.

Regla destacó en el equipo junto a Mireya Luis. Su posición era atacadora central, destacándose también en el bloqueo. Siempre lo dio todo por su equipo, su entrega y habilidad en el terreno de juego hace que aún siga siendo recordada.

Como deportista fue integrante del equipo de voleibol femenino ganador de las medallas de Oro en los juegos olímpicos de Barcelona ´92, Atlanta ´96 y Sydney ´00. Además participó en la obtención de dos campeonatos del mundo y cuatro copas del universo.

Fue seleccionada como la jugadora más destacada del Siglo XX por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Mide 1.91 m de altura y ha sido tentada para participar como modelo en los tradicionales Festivales del Habano que se realizan cada año en Ciudad de La Habana y donde se reúnen personalidades de muchos países del mundo.

Se destacó en el equipo femenino de voleibol junto a Mireya Luis, la capitana de las Espectaculares Morenas del Caribe, Regla Bell y Magalys Carvajal. Su posición principal era la de atacadora central, pero también se desatacaba en el bloqueo. Siempre dio lo mejor de si, su entrega y habilidad en el terreno de juego hace que aún siga siendo recordada y reconocida internacionalmente

Pálmares[editar]

OLIMPIADAS

.Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

.Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

.Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

CAMPEONATOS DEL MUNDO

.Medalla de Oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Brasil 1993. Mejor atacadora y la jugadora más valiosa.

.Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de Brasil en 1994. Mejor bloqueadora.

.Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo en Japón. 1995. Mejor atacadora y la jugadora más valiosa.

GRAND PRIX

.Medalla de Oro en el Grand Prix en 1993. Mejor Sacadora.

.Medalla de Oro en el Grand Prix en 2000.

.Medalla de Plata en los Grand Prix de 1994, 1996 y 1997. Mejor bloqueadora.

.Medalla de bronce en los Grand Prix de 1995 y 1998.

COPA DE CAMPEONES

.Medalla de Oro en la Copa de Campeones de 1993. Mejor recibidora.

.Medalla de Plata en la Copa de Campeones de 1997.

JUEGOS PANAMERICANOS

.Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991.

.Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata 1995.

.Medalla de Plata en los Panamericanos de Winnipeg 1999.

JUEGOS CENTROAMERICANOS

.Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce 1993.

.Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998. Jugadora Más Valiosa y Mejor bloqueadora.


.Condecorada por la Federación Internacional de Voleibol, FIVB como la atleta más destacada del Siglo XX.Este título fue ganado por la versatilidad con que contaba, con ella se podía contar en el terreno para cualquier imprevisto, pues era una gran atacadora central, también dominaba en el recibo y en el saque.

.Elegida para el Salón Internacional de la Fama de Voleibol, ubicado en Holyoke, Massachusetts, Estados Unidos.

.Le hacen una estatua en reconocimiento de su labor como voleibolista, en el XX Aniversario del torneo Masters de Montreux, en Suiza 2004.

Se retira joven, aún sin haber cumplido los 28 años, pues tenía varias lesiones en su rodilla izquierda, siendo operada por tercera ocasión, lo que le impedía jugar como lo había hecho hasta las olimpiadas del 2000.

Se destacó por su entrega y disciplina tanto en las jornadas de entrenamiento como en la cancha de juego.

Actualidad[editar]

Es entrenadora del equipo capitalino, y del Nacional femenino junto a Eide George y Carlos Gala Director Técnico, ha incursionado como comentarista deportiva, hizo la primera presentación en la emisora la Radio Rebelde, durante la Liga Mundial de Voleibol.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]