Regimiento 4° de Línea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regimiento 4º de Línea
Regimiento Nº 4 Rancagua
Fidelidad Ejército de Chile
Rama Ejército
Tipo Infantería
Acuartelamiento Arica
Comandantes
Comandantes
notables
José María Silva Chavés
Pedro Lagos Marchant
José Domingo Amunátegui
Juan José San Martín (muerto en combate)
Luis Solo de Zaldivar (hasta 1891)
Cultura e historia
Lema Vencer o Morir
Guerras y batallas
Batalla de Calama
Batalla de Dolores
Batalla de Tacna
Batalla de Arica
Batalla de San Juan
Batalla de Miraflores

Los orígenes del regimiento 4º de Línea se remontan a la Guerra de Independencia de Chile, al Batallón de Infantería Nº4 comandado por Ambrosio Rodríguez, creado en septiembre de 1814 y disuelto luego del Desastre de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814).

Vuelve a formarse en 1817, sobre la base del disuelto batallón Rancagua, con el nombre de batallón Nº 4 de Chile.

Participa bajo el mando del coronel Pedro Arriagada en las batallas de Cancha Rayada y la decisiva victoria en Maipú el 5 de abril de 1818.

Expedición Libertadora del Perú[editar]

Escudo otorgada a las tropas victoriosas.

A lo largo de esta guerra toma parte en los combates de Pisco, Ica, Nazca, Locumba, Batalla de Moquegua, Batalla de Torata, Sitio del Callao y Toma de Arequipa. También es la fuerza central en la expedición que termina en la derrota de las fuerzas realistas de Tacna y Arica. De manera que, curiosamente, su acuartelamiento actual (Arica) coincide con una ciudad que en su momento ayudó a incorpar al Perú independiente. Destaca separadamente como unidad esta última operación, en el Combate de Mirave, tras lo cual San Martín les otorgó al igual que a todos los soldados que tomaron parte en la acción un escudo con la inscripción "A los Bravos de Mirave".[1]

En 1825 se trasladan a Valparaíso donde se instalan sus cuarteles, participando en 1826 en la campaña de Chiloé. Luego de esta campaña es disuelto.

Revolución de 1851[editar]

En 1851, en el marco de la Revolución de ese mismo año, el Presidente Manuel Montt Torres ordena la creación del batallón 4º de Línea. Bajo esta denominación estuvo poco tiempo, luego se le llamó Primer Batallón Ligero. En 1852 toma definitivamente el nombre de 4º de Línea. En ese mismo año se le destina a Valparaíso luego de un breve paso por La Serena.

He acordado y decreto: Fórmese un batallón titulado 4º de Línea, con el número de oficiales, clases y de tropa que los demás del ejército. Nómbrese comandante al coronel graduado José Francisco Gana.

Manuel Montt Torres. Presidente de la República.

Participa tanto en la revolución de 1859 como en la pacificación de la Araucanía.

Durante la Guerra con España, se divide entre Coquimbo, Caldera y Valparaíso, para luego concentrarse en esta primera ciudad.

Guerra del Pacífico (1879 - 1884)[editar]

Al inicio de la Guerra del Pacífico, llega a Antofagasta de forma fraccionada, siendo la primera subunidad en llegar al Teatro de Operaciones la Compañía de "Cazadores"; bajo el comando del Mayor Juan José de San Martín. Desde esta ciudad parte de sus tropas se dirigen a Calama, combatiendo en la batalla del mismo nombre el 23 de marzo de 1879.

La unidad es embarcada con rumbo a Tarapacá, durante el asalto la unidad no desembarca tropas, sin embargo, sufre algunas bajas al ser alcanzado por fuego de fusilería boliviano el transporte donde era traslada la unidad.

Es una de las primeras unidades en ser destacadas a la estratégica Aguada de Dolores, previo a la Dolores, el Comandante de la unidad es nombrado comandante de una de las Divisiones o Alas del Ejército pasando a comandar la unidad el Teniente Coronel Rafael Soto Aguilar, quien resulta herido durante la acción.

Con la formación de Divisiones permanentes en Diciembre de 1879, deja definitivamente el comando de la unidad el Coronel Amunateguí, quien es promovido, pasando el mando de la misma al ahora Teniente Coronel San Martín, el 4º participará en la batalla de Tacna como parte de la Reserva, al ser segregada de la División del Coronel Amunateguí, posteriormente la unidad tendrá una destacada actuación en la Toma del Morro de Arica el 7 de junio de 1880, lamentándose la muerte del Comandante San Martín en la impetuosa carga en la zona del morro gordo, su cuerpo nunca fue recuperado.

El comando de la unidad pasa entonces al Teniente Coronel Luis Solo de Saldivar.

Con la reorganización del Ejército la unidad pasa a depender de la II brigada de la 1ª división comandada por el Coronel Amunátegui, la unidad tomará parte en la expedición a Ilo, y posteriormente en la captura de Ica, la II Brigada debía marchar por tierra al punto de concentración del ejército chileno al sur de Lima, sin embargo, finalmente la unidad es reembarcada y trasladada por mar a la zona de Curayaco - Lurin, desde allí saldrá el 12 de enero de 1881 y participará de las Chorrillos y Miraflores.


Luego de la entrada a Lima se le destina de guarnición en el puerto del Callao, tras la reorganización del Ejército de ocupación la unidad será transformada en batallón, poco después asumirá el nombre de su acción más destacada, transformándose en el Batallón "Arica" 4º de Línea.


Participa también en la Campaña de la Sierra, especialmente en la campaña de 1883, cuando la División del Centro persiga inútilmente al Ejército del Centro peruano del General Cáceres, empujándolo contra la División del Norte, donde finalmente será destruido.


La unidad participará finalmente de la campaña de Arequipa.


Durante la guerra Civil de 1891, una parte de la unidad se plegará al bando revolucionario, sirviendo de base para la creación del Batallón Revolucionario Nº 4 "Arica", de esta forma se da que las dos unidades con el Nº 4, tienen el mismo nombre, sin embargo parece más acertado señalar, que el auténtico "Arica" 4º de Línea era el Regimiento fiel al presidente Balmaceda, mismo que fue destruido en las batallas de Agosto de 1891.


De esta manera a poco andar el 4 revolucionario, se transformó en el Batallón Nº 4 de Chile, adquiriendo poco después y de manera oficial el nombre de "Arica".


Actualmente está acantonado en Arica bajo el nombre de Regimiento Reforzado Nº4 Rancagua. El lema de la unidad, tomado de la arenga de O'Higgins a sus tropas en Rancagua, es Vencer o Morir.

Himno[editar]

A los bravos de arica cantemos
recordando sus triunfos sin fin
cien victorias por ellos tenemos
con la espada del gran San Martín

Ya suena la diana del cuarto de línea
recuerdan mañana de lauros sin par
del Maipo al Mirave al fiero Rancagua
la fama no sabe ya como ensalzar

Las glorias cantemos de aquellos cuartinos
que ayer aclamamos venciendo en Maipu
son huestes brillantes de nuestra bandera
pasearon triunfantes de Chile al Peru

Son esos guerreros que fueron invictos
de cuyos aceros la patria surgio
su alma valientes se funden al fuego
de llamas potentes que Chile les dio

Callao, Moquegua, Locumba, Torata
Pudeto sin tregua Felipe el Real
son paginas de oro del viejo Rancagua
que ayer en Arica fue huested inmortal

a los bravos de arica cantemos
recordando sus triunfos sin fin
cien victorias por ellos tenemos
con la espada del gran San Martín

Referencias[editar]

  1. Horacio Vio Valdivieso, "Reseña historica de los nombres de las unidades de la armada de Chile", pág. 425

Enlaces externos[editar]