Refuerzo de la seguridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Medidas de seguridad tomadas para proteger el Parlamento británico en Londres, Reino Unido. Esta barrera contra posibles vehículos hostiles es una forma común de refuerzo de la seguridad y está diseñada para impedir que un vehículo se empotre en el edificio o embista a los peatones de las aceras cercanas. También aleja del edificio el punto de detonación de un posible vehículo bomba, reduciendo así los daños potenciales.

El refuerzo de la seguridad pasiva, traducción no literal de la expresión en inglés target hardening (que se traduciría literalmente como endurecimiento de objetivos y que también se traduce como fortalecimiento del objetivo[1]​ o reforzamiento de la seguridad de la víctima[2]​) es un término utilizado por la policía, el ejército y especialistas en seguridad para referirse a cambios en la disposición de elementos físicos, o instalación de nuevos elementos, para mejorar la seguridad de un edificio o instalación, tanto ante un atentado como ante un robo.[3][4]​ Se cree que una «defensa fuerte y visible disuadirá o retrasará un ataque».[5]

En términos empresariales y de seguridad en el hogar, el refuerzo de la seguridad pasiva es una de las medidas protectoras presente en el conjunto de Prevención de la delincuencia mediante el urbanismo.[6][7]​ Este refuerzo puede suponer: a) que todas las puertas y ventanas sean de material y anclajes resistentes a intrusiones subrepticias; b) la adición de barreras que soporten choques intencionados de vehículos; c) poner obstáculos a la intrusión de personas a pie; y d) poner vallas, muros y plantas espinosas.[8]​ Todo lo cual puede complementarse muy favorablemente cortando o podando cualesquiera árboles o arbustos que puedan servir de escondrijo o permitan escalar los muros o paredes del recinto. Sin embargo, para un negocio, llevar demasiado lejos el refuerzo de la seguridad puede dar a sus clientes potenciales una impresión equivocada.[9]

En términos militares o antiterroristas, el refuerzo de la seguridad pasiva se refiere a incrementar la protección pasiva de instalaciones estratégicas o tácticas contra los posibles ataques de los adversarios.[10]

Otros términos más específicos asociados con el refuerzo de la seguridad pasiva son protección ante vehículos hostiles (hostile vehicle mitigation)[11]​ y protección ante posibles explosiones (blast hardening).[12]

La seguridad pasiva o estática es la conseguida a través de elementos inertes (vallas, rejas, barreras, candados) mientras que la activa o dinámica se logra a través de vigilantes, cámaras, detectores o alarmas.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hart, Stephen. RSVP. Protocolo para la valoración del riesgo de violencia sexual. Barcelona: Edicions Univers. p. 49. 
  2. Douglas, K. S. HCR-20v3: Valoración del riesgo de violencia. Guía del evaluador. Barcelona: Edicions Univers. p. 83. 
  3. «Target Hardening». Business Crime Direct. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2007. Consultado el 30 de noviembre de 2007. 
  4. «Target Hardening». Vancouver Police Department. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2006. Consultado el 30 de noviembre de 2007. 
  5. Tom O'Connor. «Approaches to Target Hardening». Austin Peay State University. Archivado desde el original el 12 de julio de 2007. Consultado el 30 de noviembre de 2007. 
  6. Cozens, P.; Love, T. (6 de agosto de 2015). «A Review and Current Status of Crime Prevention through Environmental Design (CPTED)». Journal of Planning Literature 30 (4): 4. doi:10.1177/0885412215595440. Archivado desde el original el 22 de junio de 2017. Consultado el 3 de julio de 2017. 
  7. «Operation GIBWATCH». Royal Gibraltar Police. Consultado el 3 de julio de 2017. 
  8. «Defensive plants, shrubs and trees (shrub fences) | The Crime Prevention Website». thecrimepreventionwebsite.com. Consultado el 3 de julio de 2017. 
  9. Joseph Murrary. «Target Hardening». Blue Ridge Community College. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2008. Consultado el 30 de noviembre de 2007. 
  10. Tom O'Connor. «Incident Management of Domestic Terrorism». Austin Peay State University. Archivado desde el original el 13 de julio de 2007. Consultado el 30 de noviembre de 2007. 
  11. «Hostile vehicle mitigation | Public Website». www.cpni.gov.uk (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2017. 
  12. «Designing Blast Hardened Structures for Military and Civilian Use (abstract)». Archivado desde el original el 16 de enero de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  13. «SERVICIOS DE VIGILANTES DE SEGURIDAD. Preguntas frecuentes que las empresas realizan al contratar Vigilantes de Seguridad.». Sitio de la empresa Enerpro. Enerpro. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 

Para saber más[editar]