Recursos genéticos forestales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los recursos genéticos forestales o recursos genéticos arbóreos son materiales genéticos de arbustos y especies arbóreas con valor actual o futuro. Los recursos genéticos forestales son esenciales para las comunidades dependientes de los bosques que derivan una gran parte de sus medios de vida de productos forestales maderables y no maderables (por ejemplo frutas, gomas y resinas) para su seguridad alimentaria, su uso doméstico y para la generación de ingresos. Estos recursos también son la base para la producción de madera a gran escala in plantaciones de bosques para satisfacer la necesidad mundial de madera y papel. Los recursos genéticos de varias especies de importancia maderera, frutícola y otras especies forestales no maderables están conservadas ex situ en bancos de germoplasma o se mantienen en colecciones en campo. Sin embargo, la conservación in situ en bosques y fincas es la forma de conservación de los recursos genéticos forestales más importante para la mayoría de las especies arbóreas.

Entender la diversidad[editar]

Un mejor entendimiento de la diversidad de estas especies es crucial para su uso sostenible y conservación.[1] El monitoreo de patrones de distribución y diversidad genética de estas especies permite la priorización de poblaciones para su conservación in situ, identificación de poblaciones y especies que presentan mayor riesgo y vacíos existentes en colecciones de germoplasma.[2] Esta es información vital que ayuda a enfrentar desafíos globales como la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Referencias[editar]

  1. Dawson, I.K., Lengkeek, A., Weber, J.C., Jamnadass, R. (2009). Managing genetic variation in tropical trees: linking knowledge with action in agroforestry ecosystems for improved conservation and enhanced livelihoods. 18. doi:10.1007/s10531-008-9516-z. 
  2. Scheldeman, X. & van Zonneveld, M. (2010). Training Manual on Spatial Analysis of Plant Diversity and Distribution. Bioversity International. 

Enlaces externos[editar]