Productos forestales no maderables

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Productos Forestales No Maderables[editar]

Extracción de caucho o látex del árbol Hervea brasiliensis

Los Productos Forestales No Maderables, PFNMs (NTFPs o NWFPs, por sus siglas en inglés, Non-Timber Forest Products o Non-Wood Forest Products), son bienes de origen biológico (animal o vegetal) diferentes de la madera, que se obtienen de los bosques, áreas forestales y árboles aislados de los bosques. Los mismos son generalmente recolectados de forma manual de fuentes silvestres. Sin embargo también pueden producirse en plantaciones forestales y/o sistemas de explotación; teniendo como finalidad el uso alimentario, energético, cultural, medicinal, o cosmético para la población humana [1] [2] [3] .

En cuanto a la terminología, múltiples autores, investigadores, organizaciones privadas y gubernamentales, y conservacionistas usan diversos términos - muchas veces en forma intercambiable - para referirse a los productos forestales no maderables, tales como [2] :

  • productos forestales no madereros,
  • productos forestales primarios,
  • bienes y servicios no maderables,
  • otros productos forestales,
  • productos forestales secundarios,
  • y productos forestales especiales.

Definición[editar]

Flor de Chaguar (Bromelia Hieronymi ), El Gran Chaco, Argentina.

Actualmente no existe ninguna definición que haya sido aceptada universalmente a pesar de los diversos intentos por desarrollar una enunciación que permita discernir qué productos deben ser incluidos dentro de la categoría PFNMs [4] [5] [6] [2] . El rol de los PFNMs y su importancia ha ido en aumento en las últimas décadas dando lugar a numerosas definiciones sobre lo que debería o no considerarse un producto forestal no maderable. Incluso, algunos autores expresan que es mas difícil establecer que es lo que no se considera un PFNM en lugar de lo que si es un PFNM [7] .

La controversia sobre la definición es diversa [8] . Algunas definiciones consideran como productos forestales no maderables solo a los de origen biológico vegetal (semillas, raíces, frutas, etc) y animal (huevos, cueros, fauna, etc) excluyendo a los materiales abióticos (petróleo, minerales, rocas, arena, etc) dado que no son renovables [8] . Otras definiciones restringen su clasificación a aquellos productos extraídos silvestremente, dejando de lado a aquellos productos obtenidos en plantaciones [3] [8] . Finalmente, algunos autores incluyen en la definición, además de los productos, a los servicios provistos por el bosque mientras que otras definiciones excluyen a los servicios y beneficios provistos por el bosque [2] [7] [8] .

A continuación se presentan a modo enunciativo y no excluyente, algunas de las definiciones de Productos Forestales No Maderables:

 “Los Productos Forestales No Maderables (PFNM) abarca a todos los materiales biológicos distintos de la madera, 
que son extraídos de los bosques para uso humano.”  (De Beer & McDermott 1989) [1] 
 “Productos Forestales No Maderables incluyen a todos los bienes de origen biológico, como también a los servicios, 
derivados del bosque o cualquier tierra bajo uso similar, y excluyen a la madera en todas sus formas”  
(Chandresekharan 1995) [9] 
 “Todos los productos tangibles de origen animal y vegetal diferente de la madera, que pueden ser recolectados de 
los bosques para subsistencia e intercambio.” (Ros-Tonen et. al. 1995) [6] 
 “Los productos forestales no madereros consisten en bienes de origen biológico distintos de la madera, procedentes 
de los bosques, de otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de los bosques.”  (Unasylva 1999) [2] 
 “…todos los productos derivados de los recursos biológicos y encontrados en terrenos forestales, pero sin incluir la 
madera, la leña, o plantas medicinales cosechadas como plantas enteras.”  (Wong 2000) [10] 
 “La categoría incluye, literalmente, todos los productos que derivan de los bosques con la excepción de madera. ” 
(Belcher et al. 2005) [3] 

Usos[editar]

Canasta realizada con fibras de palma de Chunga, Panama.

Dada la gran variedad de PFNMs, los usos de los mismos resultan igualmente variados. En general, los PFNMs pueden ser divididos en dos grandes categorías: aquellos de subsistencia y aquellos de uso comercial. Dentro de los usos para subsistencia, los PFNMs pueden ser usados con fines alimenticios, medicinales, y de refugio. Dentro de los usos con fines comerciales, se pueden encontrar los PFNMs para ornamentación, cosmetología, artesanías, fibras y tejidos artesanales [11] .

Importancia[editar]

El interés de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, e investigadores por promover la explotación de los PFNMs ha ido en aumento y se basa en la premisa de que esta actividad simultáneamente permite generar beneficios ecológicos, económicos, y sociales.

Dado el continuo incremento de las tasas de deforestación a nivel mundial, la importancia ecológica radia en el potencial de las actividades extractivas para promover la conservación de los bosques. Ello es posible dada la característica de las actividades extractivas para recolectar los recursos forestales sin dañar los bosques. De la misma forma, una comercialización rentable de los PFNMs contribuiría a la conservación de los bosques porque estimula a las comunidades a conservar la fuente productora del recurso [4] [11] .

Paca común (Cuniculus paca )

Desde el punto de vista económico, las actividades extractivas han permitido satisfacer las necesidades de subsistencia e ingreso de dinero [12] . Tradicionalmente, los productos forestales les han permitido a las comunidades cubrir sus necesidades básicas - tales como alimentación y vestimenta – ya sea por su uso directo o por medio del intercambio - trueque [13] . La comercialización de los PFNMs funciona como una fuente primaria de dinero en efectivo. Incluso, en algunos casos, el ingreso percibido por la comercialización de los productos obtenidos a través de las actividades extractivas supera ampliamente el ingreso que se podría obtener por medio de otras actividades como agricultura o explotación maderera [4] . Se cree que una comercialización rentable de los PFNMs tiene el potencial de reducir la pobreza, especialmente para aquellas comunidades que viven dentro del bosque. Esta creencia se basa en las siguientes conjeturas: los PFNMs son accesibles para los pobres a un bajo costo, los pobres dependen altamente de los productos forestales, y los PFNMs es, en muchos casos, la única fuente para generar dinero en efectivo [14] . La explotación de PFNMs es vista como una oportunidad genuina de desarrollo de las comunidades que dependen de los bosques. Un ejemplo de esto es el desarrollo de la explotación de Goma Brea para “mantener, desarrollar e incrementar el desarrollo integral de las comunidades originarias de la región del Noroeste (NEA) y Noroeste (NOA) argentino”. Para ello, se promovió su incorporación en el Código Alimentario Argentino y el acceso a un mercado local como substituto de la goma arábiga que es extraída de la Acacia Senegal y es importada desde África [15] .

Desde el punto de vista social, la comercialización de los productos forestales no maderables le ha permitido a las mujeres empoderar su rol en la generación de ingreso para el hogar tras participar en las diversas actividades de la cadena de valor, tales como: recolección, procesamiento, y comercialización. Un ejemplo es el caso de las mujeres que trabajan en las plantas procesadoras de la castaña (o nuez de Brasil) en Riberalta, Bolivia [12] .

A pesar del importante rol que la explotación de los PFNMs juega en términos ecológicos y socio-económicos, algunos autores se cuestionan la capacidad de los PFNMs para cumplir los objetivos de conservación y desarrollo [16] [17] [18] [11] . Algunos autores predicen que la sobre-extracción de los recursos forestales no maderables puede reducir y hasta extinguir algunas especies [19] [12] . Dicha sobreexplotación puede surgir en respuesta a la hipótesis que sugiere que si se les brinda un valor comercial a los productos forestales, se incentiva a las comunidades a conservar los bosques [11] . En otras palabras, mientras mayor valor comercial tenga un producto forestal no maderable, mayor es el riesgo de su sobreexplotación. En lo que respecta a la capacidad de los PFNMs para cumplir con los objetivos de desarrollo, se ha mencionado que depende mas del momento que de la magnitud. En efecto, factores como la estacionalidad de los recursos que determinan su disponibilidad, épocas de mayores necesidades económicas, o épocas de mayores demandas de los PFNMs fijan diferentes objetivos [16] . Incluso algunos autores opinan que “solo en algunas situaciones la extracción es capaz de proporcionar un medio de vida” [18] [11] .

Los PFNMs son importante para los siguiente actores [5] :

  • las comunidades extractivistas: este grupo incluye a comunidades indígenas y rurales que tradicionalmente usan los productos forestales para su consumo o trueque.
  • las comunidades urbanas: generalmente participan en las etapas de procesamiento de los PFNMs y dependen de ellas como fuente de ingreso.
  • los consumidores: son quienes participan de la compra de los PFNMs.
  • los comerciantes (intermediarios): son aquellas que participan de la cadena de abastecimiento permitiendo el traslado de la materia prima hasta que la misma se encuentra en las góndolas a disposición de los consumidores. Se conocen generalmente como agentes intermediarios.
  • entidades: en este grupo se encuentran los organismos gubernamentales, organizaciones privadas, cooperativas, fundaciones, y asociaciones.

Certificación[editar]

La certificación de los productos forestales es un sistema de evaluación que verifica (certifica) el cumplimiento de un set de pautas o normas preestablecidas sobre el origen y la calidad de un producto, como así también, sobre los procesos productivos. Este sistema se basa en dos premisas. La primera de ellas, es que los consumidores se preocupan por los aspectos sociales, ambientales, y éticos de los productos manufacturados y por lo tanto, prefieren comprar los productos que vayan en concordancia con estos aspectos. La segunda premisa, es que los consumidores están disponibles a pagar un precio mayor por estos productos especiales [20] .

Como parte de la estrategia de incrementar el valor de los productos forestales no maderables, la certificación surgió como una herramienta de mercado relativamente nueva. El primer set de pautas se estableció para la actividad maderera y fue luego adoptada por los PFNMs. Existen numerosos estándares, códigos de practica, y guías de certificación para los PFNMs. A modo de ejemplo, los tipos de certificación mas populares de los PFNMs son [21] [20] :

  1. Certificación Orgánica: asegura la ausencia de productos químicos, tales como fertilizantes y pesticidas, y al mismo tiempo procura la fertilidad de la tierra y el bienestar de los animales. Este tipo de certificación es para muchos de los PFNMs fácil de obtener dado que los mismos son recolectados en forma silvestre. Un ejemplo de entidad certificadora para este tipo de estándares es la Organic Crop Improvement Association (OICA).
  2. Certificación de Manejo Forestal: procura que los PFNMs provengan de bosques donde se cumpla una extracción sustentable de los recursos naturales. El Forest Stewardship Council (FSC) es para este caso un ejemplo de entidad certificadora.
  3. Certificación de Comercio Justo: procura asegurar adecuadas condiciones comerciales y laborales para los productores tales como garantizar un precio mínimo y justo de venta, remuneración laboral justa, y buenas condiciones de trabajo. La entidad encargada de establecer los estándares y otorgar este tipo de certificación es FairTrade Labeling Organizations International (FLO).
  4. Certificación de Calidad: busca el cumplimiento de las pautas relacionadas al manejo e higiene de las materias primas durante su recolección, almacenamiento, y transporte, para asegurar un producto eficiente y seguro. Algunos ejemplos de estas pautas son: Good agricultural and collection practices (GACP) y Good manufacturing practices (GMP).

Clasificación y algunos ejemplos de PFNMs[editar]

A continuación se presenta una clasificación de los PFNMs en base a su origen y partes empleadas [22] [13] [20] [23] :

  • De origen animal:
    • Carnes: Pescados, Aves, Marsupiales, Insectos, y Mamíferos. Ejemplo: Tayassu tajacu y Tayassu pecari (Pecaríes)
    • Miel
    • Huevos
    • Cueros
    • Ceras: Ejemplo: Cera de Abejas
    • Capullos: Ejemplo: Bombyx mori (hilo del gusano de seda)

Referencias[editar]

  1. a b De Beer, J.H. & McDermott M. 1989. The Economic Value of Non-Timber Forest Products in South- East Asia. Amsterdam, The Netherlands Committee for IUCN.
  2. a b c d e Unasylva. 1999. Non-wood forest products and income generation. Unasylva, Vol 50, No. 198. 1999/3. Editorial Group, FAO Information Division. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/x2450e/x2450e0d.htm#fao%20forestry - Último ingreso: 01/11/14.
  3. a b c Belcher, B.M., Ruiz Perez, M. & Achdiawan, R. 2005. Global Patterns and Trends in the Use and Management of Commercial NTFPs: Implications for Livelihoods and Conservation. World Development, 33(9):1435-1452.
  4. a b c Peters, C.M., Gentry, A.H. & Mendelsohn, R.O. 1989. Valuation of an Amazonian. Forest Nature, 339: 655-656.
  5. a b Food and Agriculture Organisation of the United Nations (FAO). 1995. Non Wood Forest Products for Rural Income and Sustainable Forestry. Rome: FAO NWFPs.
  6. a b Ros-Tonen, M.A.F., Lammerts, B.E.M. & Dijkman, W. 1995. Commercial and Sustainable Extraction of Non- Timber Forest Products. Towards a Policy and Management Oriented Research Strategy. Wageningen, the Netherlands: The Tropenbos Foundation.
  7. a b Belcher, B. M. 2003. What isn't an NTFP?. International forestry review, 5(2), 161-168.
  8. a b c d Shackleton, C.M., Delang, C., Shackleton, S.E. & Shanley, P. 2011. Non-timber forest products: concept and definitions. In: Shackleton, S.E., Shackleton, C.M., Shanley, P. (Eds.), Non-timber Forest Products in the Global Context. Springer, Heidelberg, pp. 3–21.
  9. Chandrasekharan C. 1995. Terminology, definition and classification of forest products other than wood. In: Report of the International Expert Consultation on Non-Wood Forest Products. Yogyakarta, Indonesia. 17-27 January 1995. Non-wood forest products No. 3. Rome: FAO, pp. 345-380.
  10. Wong, J.L.G. 2000. The biometrics of Non-Timber Forest Product resource assessment: A review of current methodology. Report commissioned under the ZF0077 pre-project of the Forest Research Programme of the United Kingdom Department for International Development.
  11. a b c d e Ros-Tonen, M.A.F. 2000. The role of non-timber forest products in sustainable tropical forest management. Holz als Roh-und Werkstoff, 58(3):196-201.
  12. a b c Stoian, D. 2004. Cosechando lo que cae: La economía de la castaña (B. excelsa) en la Amazonia boliviana. In M. N. Alexiades & P. Shanley (Eds.), Productos forestales, medios de subsistencia y conservación: Estudios de caso sobre sistemas de manejo de productos forestales no maderables. Vol. 3—América Latina (pp. 89–116). Bogor, Indonesia: CIFOR.
  13. a b Alexiades, M.N. & Shanley, P. (eds.) 2004. Productos Forestales, Medios de Subsistencia y Conservación. Estudios de Caso sobre Sistemas de Manejo de Productos Forestales No Maderables. Volumen 3 – América Latina. ISBN 979-3361-26-3.
  14. Belcher, B.M. 2005. Forest Product Markets, Forests and Poverty Reduction 1. International Forestry Review, 7(2): 82-89.
  15. De la Rosa, M.G. 2013. Proyecto de Ley Creando el Programa Federal para el fomento y promoción de la producción, recolección y comercialización de Goma Brea para el desarrollo de las comunidades de pueblos originarios y criollas de la región Noroeste (NEA) y Noroeste (NOA) del país. Proyecto de Ley Argentino No S-3920/13. Disponible en: http://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/verExp/3920.13/S/PL - Último ingreso: 01/11/14.
  16. a b Arnold, J.E.M. & Ruiz Pérez, M. 1998. The role of non-timber forest products in conservation and development. In: Incomes From the Forest: Methods for the Development and Conservation of Forest Products for Local Communities,E. Wollenberg & A. Ingles (eds), pp. 17–42. Bogor, Indonesia: CIFOR. ISBN 979-8764-19-6.
  17. Arnold, J.E.M. & Ruiz-Pérez, M. 2001. Can non-timber forest products match tropical forest conservation and development objectives? Ecological Economics 39: 437– 447.
  18. a b Ros-Tonen, M.A.F. 1999. Introduction: NTFP research in the Tropenbos Programme. In Tropenbos: Ros-Tonen M.A.F. (ed). Seminar proceedings. NTFP research in the Tropenbos Programme: Results and Perspectives, 28 January 1999. The Tropenbos Foundation, Wageningen, the Netherlands, pp. 13–30.
  19. Peres, C.A., Baider, C., Zuidema, P.A., Wadt, L.H.O., Kainer, K.A., Gomes-Silva, D.A.P., Salomao, R.P., Simoes, L.L., Franciosi, E.R.N., Valverde, F.C., Gribel, R., Shepard, G.H., Kanashiro, M., Coventry, P., Yu, D.W., Watkinson, A.R. & Freckleton, R.P. 2003. Demographic threats to the sustainability of Brazil nut exploitation. Science 302 (5653): 2112–2114.
  20. a b c Shanley, P.P., Pierce A., Laird, S. & Robinson, D. 2008. Más allá de la madera: certificación y manejo de productos forestales no maderables. CIFOR. ISBN: 978-979-1412-44-5.
  21. Sven, W., Cole, D., Kathe, W., Lovett, P. & Soldan, M. 2003. Impact of Certification on the Sustainable use of NWFP: Lessons Learnt from three Case Studies’, paper presented at the 2003 International Conference on Rural Livelihoods, Forests and Biodiversity, Bonn, 19–23 May.
  22. Tacon, A. 2004. Manual de productos forestales no madereros. Programa de fomento para la conservación de tierras privadas de la Décima Región. Valdivia, Chile. CIPMA. Disponible en: http://parquesparachile.cl/dmdocuments/manual_de_productos_forestales_no_madereros.pdf - Último ingreso: 01/11/14.
  23. Wong, J.L.G., Thornber, K., & Baker, N. 2001. Resource assessment of non-wood forest products: experience and biometric principles (Vol. 13). Food & Agriculture Org. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/018/y1457e/y1457e.pdf - Último ingreso: 01/11/14.