Ir al contenido

Rebecca Latimer Felton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:58 9 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rebecca L. Felton, 18 de noviembre de 1922.

Rebecca Ann Latimer Felton (n. 10 de junio de 1835- 24 de enero de 1930) fue una escritora, profesora, reformista estadounidense, y durante poco tiempo, una política que se convirtió en la primera mujer en ser miembro del Senado de los Estados Unidos, nombrada el 21 de noviembre de 1922, y ocupando el cargo hasta el día siguiente. A los 87 años de edad, fue también la senadora novata más vieja en acceder al Senado. Hasta el 2008, sigue siendo la única mujer que ha servido como senadora de Georgia.[1]

Educación, enseñanza y matrimonio

Rebecca Ann Latimer es originaria del condado de Dekalb, Georgia. Felton asistió a escuelas públicas y se graduó en 1852 en la Universidad (College) Femenina Madison. Se trasladó al condado de Bartow, Georgia en 1854 donde dio clases en una escuela. Fue una escritora, lectora y reformista con un interés especial por la agricultura, el derecho al voto de las mujeres, la liga contra el alcohol y la segregación racial, de la que era una firme partidaria.[2]

El marido de Felton, William Harrel Felton, fue un ministro Metodista con un interés similar por la agricultura. Sirvió como secretaria a su marido cuando fue elegido como Demócrata Independiente para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, desempeñando el cargo desde 1884 hasta 1890, y como fideicomisario de la Universidad de Georgia desde 1886 hasta 1892. Murió el 24 de septiembre de 1909 a los 86 años, cuando Rebecca Felton tenía 64.

Senadora

En 1922, el gobernador Thomas W. Hardwick fue un candidato para la siguiente elección general al Senado, cuando el Senador Thomas E. Watson murió prematuramente. Buscaba designar a una persona que no fuera un competidor en las próximas elecciones especiales para cubrir el puesto vacante, y una manera de asegurarse el nuevo voto femenino descontento por su oposición a la decimonovena enmienda, Hardwick eligió a Felton para servir como Senadora el 3 de octubre de 1922.

El Congreso no contaba reunirse de nuevo hasta después de la elección, por eso había pocas posibilidades de que Felton pudiera ser nombrada formalmente como Senadora. Sin embargo Walter F. George ganó la elección especial a pesar de la estratagema de Hardwick. En vez de tomar posesión de su escaño inmediatamente, cuando el Senado se convocó de nuevo el 21 de noviembre de 1922, George permitió a Felton ser oficialmente investida en el cargo. Felton se convirtió así en la primera mujer en ocupar un escaño en el Senado, y sirvió hasta que George dejó el cargo el 22 de noviembre de 1922, un día después.

Últimos años

Felton fue contratada como escritora y conferenciante y residió en Cartersville, Georgia, hasta su muerte en Atlanta, Georgia. Fue enterrada en el cementerio Oak Hill en Cartersville.

Citas

  • "Cuando las mujeres del país entran y se sientan con usted, aunque sean muy pocas en los próximos pocos años, le prometo que usted conseguirá la capacidad, usted conseguirá la integridad del objetivo, usted conseguirá patriotismo exaltado, y usted conseguirá utilidad incansable." -- Discurso en el Senado, 21 de noviembre de 1922."
  • "Cuando no hay bastante religión en el púlpito para organizar una cruzada contra el pecado; ni justicia en el palacio de justicia para castigar rápidamente el delito; ni la hombría suficiente en la nación para poner un brazo protector sobre inocencia y virtud----si es necesario linchar para proteger la posesión más querida de la mujer de las negras bestias humanas----Entonces yo digo lincha, mil veces por semana si es necesario." 11 de agosto de 1897.

Referencias

(en inglés)