Realpolitik (Grupo de medios)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Realpolitik
Información general
Dominio https://realpolitik.com.ar/
Tipo Agencia de noticias
En español
Estado actual Activo
Gestión
Propietario Santiago Sautel

Realpolitik, habitualmente escrito en mayúsculas, es el nombre de un grupo de medios de comunicación argentino, con sede en la ciudad de La Plata. Esta denominación alude al concepto acuñado a fines del siglo XIX por Bismarck, quien utilizó el término realpolitik (“política realista”) para designar a las decisiones fundadas en el pragmatismo. Su fundador y director es el periodista político Santiago Sautel.

Se compone de una agencia de noticias, parte principal del grupo, especializada en informaciones políticas, una emisora de radio y un canal de televisión. [1]

Historia[editar]

Santiago Sautel fundó el grupo el 20 de diciembre de 2006, con una pequeña revista y creció hasta convertirse en un grupo digital con presencia multimedial. Inauguró su señal de radio a mediados de junio de 2015 en frecuencia modulada, antes de mudarse enteramente a la emisión digital. Empezó a transmitir en televisión a finales de 2018.

Distinciones[editar]

La agencia ha recibido galardones como el Premio Dorado y el Premio Ballenas de Puerto Madryn y en 2023 fue nominada al premio Martin Fierro.[2]​En 2020 obtuvo el premio Napolitan Victory, en la categoría Excelencia al Periodismo Político.[3]

Denuncias[editar]

En abril de 2020, Realpolitik fue vinculada informalmente a la causa judicial que inició Fabiola Yáñez, esposa del entonces presidente argentino, Alberto Fernández, por violencia de género mediática contra ella.[4]

En septiembre del 2020, Sautel fue denunciado por una supuesta filtración de información privada de la AFI durante la investigación por el espionaje a Cristina Fernández de Kirchner, iniciada unos meses antes por Cristina Caamaño. Según la denuncia, presentada por un grupo de exagentes de la AFI, junto a funcionarios de Juntos por el Cambio, la información publicada era privada y ponía en riesgo a los agentes de seguridad de la Nación y a las relaciones internacionales.[5][6]

Referencias[editar]

  1. Ramport, Ignacio (2021). «Fuentes de información y el sesgo mediático». Redes sociales y medios de comunicación. Argentina. pp. 56-63. ISBN 9789563401752. 
  2. «Realpolitik fue nominado a los premios Martín Fierro Digital». https://www.argentinahora.com (Argentina). 15 de enero de 2023. Consultado el 16 de febrero de 2023. 
  3. «Santiago Sautel, CEO del grupo RealPolitik, ganó el Oscar del periodismo político». https://expresonews.com/. 3 de mayo de 2021. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  4. «Quién es Mario Casalongue, el director del medio denunciado por Alberto y Fabiola». https://www.perfil.com/ (Argentina). 24 de abril de 2020. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  5. Bertoia, Luciana (2 de junio de 2022). «Una denuncia armada por exfuncionarios macristas que quedó en la nada». https://www.pagina12.com.ar (Argentina). Consultado el 2 de febrero de 2023. 
  6. Alfie, Alejandro (4 de octubre de 2020). «La AFI filtró los datos de 12 agentes que están activos en el exterior y convenios secretos con otros países». https://www.clarin.com/ (Argentina). Consultado el 14 de febrero de 2023.