Reader's Digest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reader's Digest
Readers Digest Logo.png
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Sede Chappaqua, Nueva York, Estados Unidos
Fundador Lila Bell Wallace
DeWitt Wallace[1] [2] [3]
Género Magazine
Ideología política Conservadora
Idioma Inglés
francés
español
ruso
árabe
japonés
portugués
Tirada 8.1 millones
Difusión Mundial
Editor Peggy Northrop
ISSN ISSN 0034-0375
Sitio web http://www.rd.com/

Reader's Digest es una revista mensual estadounidense con sede en Nueva York, fundada en 1922 por DeWitt Wallace. De propiedad de The Reader's Digest Association hasta marzo de 2007, fecha en que fue adquirida en su totalidad por Ripplewood Holdings en 2.400.000.000 de dólares.

En formato de bolsillo e ilustrada, publica artículos originales, artículos resumidos o reimpresos de otras revistas, resúmenes de libros, colecciones de chistes, anécdotas, citas y otros escritos breves. Se edita en treinta y cinco idiomas y tiene una tirada de unos 30.000.000 de ejemplares. En diciembre de 1940 apareció la primera edición en español llamada Selecciones.

Historia[editar]

En el sótano de una casa ubicada en la esquina de Macdougal Street y Minetta Lane, en pleno corazón del Greenwich Village neoyorquino (hoy transformada en restaurante), comenzó la historia de Reader's Digest. Fue allí donde en 1922 el matrimonio Wallace, De Witt y Lila, comenzó la historia de su «sueño americano», enviando 5.000 cartas a amigos, conocidos y otros; solicitaban 3 dólares por la suscripción anual a una revista novedosa: formato bolsillo, con 30 artículos (uno por cada día del mes) de interés general, seleccionados de otras revistas, pero «condensados», es decir, abreviados sin perder el sentido de los mismos.

Ese proyecto había sido concebido por De Witt después de quedar herido en la batalla de Verdún (en la Primera Guerra Mundial), durante su larga recuperación en el hospital, que duró más de dos meses. Al regresar de Europa, trabajó en la idea y envió su proyecto a más de diez grandes editores en Estados Unidos. Nadie le vio interés comercial, salvo el magnate Randolph Hearst, quien sin embargo tampoco lo consideró viable.

De las 5.000 personas contactadas, 1.500 aceptaron la propuesta, y con un capital inicial de 4.500 dólares, comenzó el Reader's Digest, que hoy cuenta con cincuenta y dos ediciones independientes en treinta y cinco idiomas y más de cien millones de lectores en todo el mundo, siendo uno de los fenómenos editoriales más importantes a nivel mundial. Sin embargo, a partir de mediados de la década de 2000, ha experimentado cierto declive con la creciente popularidad del Internet, las revistas de espectáculos y las bitácoras, llegando a cerrar sus oficinas en Italia y Dinamarca y a vender su sección británica, aunque manteniendo la licencia.

Ediciones locales[editar]

Su primera edición internacional se vendió en Inglaterra en 1938, al precio de 2 chelines. Dos años más tarde, en diciembre de 1940, surge Selecciones, una versión en castellano. En 1942 sale a la venta Revista Seleções en Brasil.

A partir de 2009, Selecciones del Reader's Digest solo se vende en su forma impresa en Argentina, España y México. Cada una de esas ediciones tiene una página en Internet, única forma en que los lectores de otros países tienen acceso legal a la revista. La política de la revista hace especial hincapié en la universalidad de los artículos publicados y siempre se ha preocupado de no ser percibida como un producto cultural agresivo. De este modo, cada país donde se publica adapta los contenidos a su peculiar cultura cambiando unidades de medida, instituciones estadounidenses por otras nacionales (por ejemplo, la sección originalmente titulada «Life In This United States» se titula en castellano «Así es la vida») cuando es pertinente e incluso omitiendo aquellos artículos demasiado centrados en asuntos internos de los Estados Unidos. En ocasiones incluyen también artículos elaborados por la plantilla del propio país. En todo caso, la central estadounidense no interviene en estas adaptaciones confiando en el buen criterio de las delegaciones de cada país. Esto se extiende a la publicidad de la revista, gestionada en cada país de manera también independiente.

Otros países en la que se edita[editar]

Los países en los que ya se había distribuido, pero recién se empezó a editar independientemente allí, aparecen en cursiva:

1942 - Brasil, bajo el nombre Seleções do Reader's Digest
1943 - Suecia
1945 - Finlandia
1946 - Australia, Dinamarca*, Japón**
1947 - Bélgica (en francés), Francia, Noruega
1948 - Canadá (bilingüe), Alemania Occidental, Italia***, Sudáfrica, Suiza
1950 - Argentina, Nueva Zelanda
1952 - Austria, España
1954 - India (en Inglés), Egipto****
1957 - Holanda
1965 - Hong Kong, Sureste asiático (en chino tradicional)
1967 - Bélgica (en holandés)
1971 - Puerto Rico, Portugal
1972 - Filipinas
1978 - República de Corea
1991 - Hungría, Rusia
1993 - República Checa
1995 - Polonia
1996 - Tailandia
1997 - Eslovaquia
2005 - Rumanía, Eslovenia, Croacia, Bulgaria
2007 - Bosnia y Herzegovina, Serbia, Ucrania

Notas[editar]

(*) Publicación terminada en 2005, remplazada por la versión sueca
(**) Publicación terminada en febrero de 1986, reemplazada por la versión del sureste asiático
(***) Publicación terminada en 2007
(****) Publicación terminada en 1962, fue posteriormente continuada entre 1977 y abril de 1993

Libros[editar]

Cada ejemplar de la revista tiene como artículo final un libro, de ficción o ensayo, abreviado para que ocupe unas treinta páginas. Reader's Digest también publica tomos independientes de la revista que recogen tres o cuatro novelas de éxito condensadas, aunque en este caso con mayor longitud.[4]

Ideología[editar]

Desde sus comienzos, la publicación ha manifestado una tendencia ideológica moderadamente conservadora, con especial atención a los asuntos familiares y religiosos.

Por otra parte, presta especial atención a los asuntos de salud. Además de constar de la sección fija «Noticias del mundo de la medicina» y abundantes artículos sobre el tema, la revista tiene el mérito de ser la primera revista que en 1952 publicó una serie de artículos sobre la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón con el artículo Cáncer en una cajetilla.[5]

Referencias[editar]

Notas
  1. «Reader's Digest Association - News & Releases».
  2. «Reader’s Digest Plans Chapter 11 Filing - DealBook Blog - NYTimes.com».
  3. John Heidenry, Theirs Was the Kingdom: Lila and DeWitt Wallace and the Story of the Reader's Digest, Nueva York/Londres: W.W. Norton, 1993
  4. Anteriormente conocida como Libros Condensados del Reader's Digest
  5. CNN Interactive

Enlaces externos[editar]