Raniero de Pisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Raniero de Pisa
SanRanieri.jpg
Escena de la vida del santo, fresco de Andrea Veneziano al Campo Santo de Pisa, s. XV.
Nombre Ranieri Scàcceri
Nacimiento 1115-1117
Pisa, Marca de Toscana
Fallecimiento 17 de junio de 1160
Pisa, Marca de Toscana
Venerado en Iglesia Católica y Anglicana
Canonización ca. 1170-1180 por el papa Alejandro III
Festividad 17 de junio
Atributos Ermitaño barbudo en un cilicio sosteniendo un rosario
Patronazgo Pisa, viajeros

Raniero de Pisa (Pisa, ca. 1115-1117 - 17 de junio de 1160) fue un mercader pisano, que se hizo eremita y monje. Es venerado como santo por la Iglesia católica y es el santo patrón de Pisa.[1]

Biografía[editar]

Ranieri Scàcceri nació en una familia acomodada de Pisa, hijo de un mercader y armador, Gandulfo Scacceri, y de Mingarda Buzzaccherini. Cuando era joven viajó como trovador. En uno de los viajes, se encontró con Alberto, un noble corso que había renunciado al mundo y había entrado en el monasterio de San Vito de Pisa, dedicándose a la caridad. Raniero quedó impresionado y cambió su vida, convertiéndose en un modelo de vida cristiana. Trabajó en el comercio, como su padre, con tal de poder obtener dinero para pagar el pasaje a Tierra Santa, donde quería hacer un peregrinaje. No obstante, pronto decidió donar su fortuna a los pobres y vivir en la pobreza. Fue a Tierra Santa y vivió como eremita, pidiendo limosna y visitando los Santos Lugares.

En 1153 Raniero volvió a Pisa, llevado por el almirante Raniero Bottacci que había dado en Tierra Santa, también, e ingresó en el monasterio de San Andrés, y después en el de San Vito. Tomó fama como predicador, siendo tenido como persona santa. Se le atribuyeron milagros y exorcismos. Murió en 1160 com fama de santidad y fue enterrado en la catedral de Pisa.

Veneración[editar]

Sepulcro del Santo en la Catedral de Pisa.

Entre 1161 y 1162, el canónigo Benincasa de Pisa escribió una vida del Santo. Fue canonizado por el papa Alejandro III. La influencia de la marina pisana extendió su culto por todo el Mediterráneo.

El 6 de agosto de 1284, día de san Sixto II, patrón de Pisa, la flota pisana sufrió la peor derrota de su historia a manos de los genoveses en la batalla de la Meloria. Los pisanos se sintieron traicionados por su hasta entonces patrón y tomaron a Raniero, que había sido pisano, como nuevo patrón. En 1632, el cambio se confirmó y el obispo, con el consejo municipal, nombró a Raniero santo patrón de la ciudad y la diócesis. En 1689, su cuerpo fue instalado en el altar mayor de la catedral.

Referencias[editar]

  1. André Vauchez (1993) The Laity in the Middle Ages: Religious Beliefs and Devotional Practices, Daniel E. Bornstein, ed., and Margery J. Schneider, trans. (Notre Dame: University of Notre Dame Press), 55

Enlaces externos[editar]