Rambla de Peñaflor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:08 21 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La rambla de Peñaflor o barranco de Peñaflor es un tributario del río Mijares por su margen derecha.

Nace de la unión de la rambla de la Pila y del barranco del Valle, que bajan desde las vertientes orientales del sector de la sierra de Camarena al norte de peña Blanca y entran en la depresión de Sarrión. Atraviesa en sentido Oeste-Este un sector del término municipal de La Puebla de Valverde al sur de esta localidad, recibe las aguas del barranco de Vallomba y desemboca en el Mijares en la frontera de los términos municipales de Sarrión y Valbona, aguas hacia abajo de la rambla de la Peñuela.

Hidronimia

El hidrónimo barranco de Peñaflor o rambla de Peñaflor deriva de un orónimo Peñaflor recurrente en la toponimia aragonesa y peninsular en general. Se hace mención del barranco de Peñaflor en el año judicial 1483-1484 de las "Crónicas de los Jueces de Teruel":

En el mes de abril fallaron un hombre muerto en cerca de la Puebla de Valverde, al barranco de Peñiaflor, que tenia diversos golpes en su persona...[1]

Referencias

  1. Fernando López Rajadel: Cronicas de los Jueces de Teruel (1176-1532). Instituto de Estudios Turolenses, 1994. p 294.

Bibliografía

  • Eduardo Viñuales Cobos (coordinador): Red natural de Aragón. nº 9, Gúdar-Javalambre Prames, 2006.