Anexo:Ramas del derecho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ramas del Derecho»)

Ramas del derecho es la denominación[1]​ de las divisiones del derecho en distintas subdisciplinas, atendiendo a distintos criterios, como su ámbito de aplicación. La clásica "división del derecho" es la que se efectúa a partir de los conceptos de derecho público y derecho privado, pero la especialización de la profesión jurídica y los estudios de derecho[2]​ va mucho más allá. También existen especializaciones que mezclan varias (por ejemplo: dentro del derecho internacional, en función de su relación con la división entre derecho público y privado, se distingue entre el derecho internacional público y el derecho internacional privado); y las denominaciones pueden ser equívocas (el derecho financiero no se dedica a la actividad financiera privada -derecho bancario- sino a las finanzas públicas) o múltiples (derecho supletorio o subsidiario, derecho mercantil o comercial, derecho laboral, del trabajo o social, etc.)

Ramas del Derecho por ámbitos[editar]

Por su ámbito nacional o religioso[editar]

Por su ámbito técnico[editar]

Por el ámbito de actividad que regula[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Carlos Arellano, Las grandes divisiones del Derecho, UNAM. Ramas del Derecho, Instituto Roche. También hay uso de las expresiones clases de derecho, tipos de derecho y otras similares.
  2. Licenciatura en Derecho, Facultad de Derecho, escuela de Derecho -en:Law school- (no debe confundirse con escuelas del derecho o escuelas jurídicas)
  3. Real Academia Española. «derecho intermedio». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  4. Real Academia Española. «derecho pretorio». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  5. Aspectos jurídicos y económicos del transporte