Ramal Chillán-Recinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:43 21 jul 2020 por Sfs90 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ramal Chillán-Recinto
Lugar
Ubicación Diguillín
Bandera de la Región de Ñuble Ñuble
ChileBandera de Chile Chile
Descripción
Inauguración 1911
Clausura 1957
Inicio Chillán
Fin Recinto
Características técnicas
Longitud 50 km
Ancho de vía 1 m
Características Vapor
Electricidad
Explotación
Estado Levantado
Esquema ¿?
KBHFa
Chillán
HST
Santa Elvira
eHST
General Lagos
HST
Talquipén
eHST
Coihueco
STRq ABZgr
Conexión a Niblinto
HST
Pinto
hKRZWae
Puente sobre el Río Chillán
eHST
Esperanza
KBHFe
Recinto
La locomotora 5060 en la estación Recinto.

El Ramal Chillán-Recinto fue un ramal de trocha angosta de importante actividad turística y económica durante el siglo XX, iniciaba desde la estación Chillán y culminaba en Recinto pasando por múltiples estaciones a lo largo de su recorrido. A la altura de la localidad de Esperanza el tren cruzaba el río por un puente sólidamente construido de acero. El principal fin del «Tren Chico», llamado así por los lugareños, era el de acercar la ciudad de Chillán y los recursos cordilleranos.

Historia

La idea de crear un ferrocarril que uniera la ciudad de Chillán con las Termas de Chillán nace de la mano del intendente de la provincia de Ñuble, don Vicente Méndez Urrejola.[1]​ Durante la presidencia de José Manuel Balmaceda se inicia el proyecto, y durante 1888 el Ministerio de Obras autoriza a Francisco Fischer para iniciar estudios topográficos.

Las etapas de construcción del ferrocarril se dieron inicio con su primer tramo en 1911 entre Chillán y Pinto y en 1916 el tramo de Pinto a Recinto, faltando solo 30 kilómetros para llegar a las Termas de Chillán.[1]​ El tren alcanzó notoriedad en 1930 al viajar en él Carlos Ibáñez del Campo, quien se dirigía al famoso Congreso Termal.

Otros ilustres pasajeros fueron Arturo Alessandri Palma, en calidad de Presidente de la República en 1934, y Gabriel González Videla, también investido como presidente, junto a su familia.

El 28 de marzo de 1957, aparecía en el periódico La Discusión el decreto que anunciaba el levantamiento de la línea. El tren realizó su último recorrido transportando sus propias líneas y bienes, dando término así a medio siglo de progreso a las comunas de Pinto, Coihueco y Chillán. Las estaciones del ramal, mediante la Ley 14999 de 1962, fueron transferidas al Ministerio de Educación para ser convertidas en escuelas rurales.[2]

Recorrido

  1. Estación Chillán
  2. Estación Santa Elvira (desaparecida)
  3. Estación General Lagos (desaparecida)
  4. Estación Talquipén
  5. Estación Coihueco (desaparecida)
  6. Estación Pinto (desaparecida): a 1 km al norte de Pinto, en Coihueco
  7. Estación Esperanza: cercana al puente ferroviario que cruza el río Chillán
  8. Estación Recinto (desaparecida)

La estación Niblinto, al noreste de Coihueco, a orillas del río Niblinto, actualmente mantiene en pie el edificio principal, el cual fue restaurado. Es la única estación de material sólido, debido a que un incendio consumió la original de madera. Forma parte de la escuela del sector.

Existieron proyectos que planeaban alargar el recorrido hasta Las Trancas, inclusive se realizaron estudios topográficos y preparación de la futura línea, pero se detuvieron las obras precipitadamente.[cita requerida]

Referencias

  1. a b Witker, Alejandro (2005). «Capítulo 3 "Descansar en Las Termas"». La Silla del Sol. Chillán: Ediciones Universidad del Bio-Bio. p. 127. ISBN 956-7813-41-8. 
  2. Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción (15 de noviembre de 1962). «MODIFICA EL DECRETO CON FUERZA DE LEY N° 94, DE 21 DE MARZO DE 1960, Y LAS LEYES QUE SEÑALA». LeyChile. Consultado el 20 de julio de 2020.