Ramón Báez Figueroa
| Ramón Báez Figueroa | |
|---|---|
| Nombre real | Ramón Buenaventura Báez Figueroa |
| Nacimiento | 1959 |
| Cargo(s) | Desfalco |
| Condena | 10 años de prisión |
| Ocupación | Empresario, banquero |
| Cónyuge | Patricia María Álvarez Du Breil |
| Padres | Ramón Báez Romano |
Ramón Báez Figueroa, conocido como "Ramoncito" (nacido en 1959) es un empresario y ex banquero de la República Dominicana.
Vida profesional y delito[editar]
Fue el Presidente Ejecutivo del Banco Intercontinental, mejor conocido como Baninter, desde 1993 hasta su colapso en el 2003. Es acusado de fraude corporativo y según las pruebas del ministerio público dominicano y de las autoridades financieras dominicanas, él se adjudicó sumas superiores a los RD$16 mil millones de pesos (US$800 millones de dólares del 2002) de una manera illícita.
Era propietario de numerosas empresas que adquirió a partir del patrimonio del extinto Baninter. Las más destacadas son el centenario periódico Listín Diario, las televisoras Telecanal y Supercanal, Aster Comunications LDT, entre otras. Esas empresas en el 2007 son consideradas "cuerpo de delito" por la justicia dominicana, por lo cual fueron todas incautadas en conjunto de todas sus propiedades por el gobierno y muchas de ellas posteriormente subastadas a otros empresarios.
Sentencia[editar]
El 21 de octubre del 2007 se le sentenció a pasar 10 años en prisión por cargos de lavado de activos.