Ramón Báez Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Báez Figueroa
Nombre real Ramón Buenaventura Báez Figueroa
Alias Ramoncito
Cargo(s) criminal(es) Lavado de activos y Abuso de Confianza
Condena 10 años de prisión y pago de 100 salarios mínimos
Situación actual Libre bajo libertad condicional[1] el pago de la multa de 100 salarios mínimos (US$:11,475.31 al momento de la condena) y un acuerdo con el Banco Central de la República Dominicana donde resarce al estado y la víctimas cediendo varios Bienes Inmuebles y desistiendo de cualquier proceso judicial en tribunales nacionales e internacionales en contra de las autoridades monetarias de la República Dominicana con el fin de que las mismas no objeten su Libertad condicional[2]
Ocupación Banquero y Empresario

Ramón Buenaventura Báez Figueroa, conocido como "Ramoncito" (nacido en 1959) es un empresario, ex-banquero y ex-presidente del desaparecido Banco Intercontinental. Fue condenado a 10 años de prisión y el pago de 100 salarios mínimos, la incautación de bienes, entre otros por el fraude bancario (junto a otros funcionarios de la Institución Bancaria) más grande en la historia Dominicana. Luego de 5 años y 9 meses un tribunal le concedió Libertad condicional por buena conducta el 15 de agosto del 2013.[3]

Vida profesional y delito[editar]

Fue el Presidente Ejecutivo del Banco Intercontinental, mejor conocido como Baninter, desde 1993 hasta su colapso en el 2003. Es acusado de fraude corporativo y según las pruebas del ministerio público dominicano y de las autoridades financieras dominicanas, él se adjudicó sumas superiores a los RD$16 mil millones de pesos (US$800 millones de dólares del 2002) de una manera illícita.

Era propietario de numerosas empresas que adquirió a partir del patrimonio del extinto Baninter. Las más destacadas son el centenario periódico Listín Diario, las televisoras Telecanal y Supercanal, Aster Comunications LDT, entre otras. Esas empresas en el 2007 son consideradas "cuerpo de delito" por la justicia dominicana, por lo cual fueron todas incautadas en conjunto de todas sus propiedades por el gobierno y muchas de ellas posteriormente subastadas a otros empresarios.

Sentencia[editar]

El 21 de octubre del 2007 se le sentenció a pasar 10 años en prisión por cargos de lavado de activos.

Libertad condicional[editar]

El 15 de agosto de 2013 el juez Willy de Jesús Núñez le concedió libertad condicional, teniendo este que presentarse el último viernes de cada mes hasta septiembre del 2017, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas, impedimento de salida, y no frecuentar lugares nocturnos.

Referencias[editar]