Ragdoll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gato ragdoll
Otro ejemplar de ragdoll

El ragdoll (en inglés literalmente "muñeca de trapo") es una raza de gato característica por su docilidad extrema. Los Ragdolls adoran a sus dueños humanos[cita requerida] y no les gusta estar solos. Mutaciones naturales y cruzamientos selectivos forzados entre razas muy domésticas como la siamesa, la persa y la birmana han privado a este gato de cualquier instinto de defensa. Reacciona poco al peligro, se muestra dócil y tranquilo. Es un gato casero y muy inteligente.

Una particularidad del ragdoll consiste en el hecho de que cuando es tomado en brazos es capaz de aflojar completamente sus músculos y relajarse del todo, hasta volverse inerte y mullido como un muñeco. Esta característica es la que justamente explica el origen de su denominación. Otra característica es su voz, que es debilísima, y raramente maúlla, hasta el punto de que es necesario vigilarlo para asegurarse de que no haya ningún problema.


Historia[editar]

Esta raza se originó en California en la década de 1960, a partir de una gata de angora llamada Josephine. Según cuenta la historia[cita requerida] la gata fue atropellada por un coche (también se llegó a decir que en el accidente perdió un ojo, aunque sólo son suposiciones) y durante el periodo en que estuvo lesionada se cuenta que unos estudiantes se hicieron cargo de ella, y ésta llegó a domesticarse un poco debido a que vivía en una casa. Cuando nacieron los gatitos se dieron cuenta de que eran enormes (demasiado para su corta edad) y muy dóciles y cariñosos. Así que la señorita Ann se dedicó a buscar la raza perfecta criando con los hijitos de Josephine y otras muchas razas, escogidas previamente, para la monta y que así salieran los gatitos perfectos. Otra parte de la historia[cita requerida] es que Josephine era una gata persa impura, la cual fue expuesta a la monta con diversas variedades de gatos hasta obtener el ragdoll actual.


Características[editar]

El ragdoll es un gato de pelaje largo o semilargo, con tres variedades de patrón: colorpoint, bicolor, y mitted. Los colorpoint (también conocido como gen siamés) se identifican porque tienen un color diferente al blanco en las extremidades, los bicolor dos colores y los mitted porque tienen barbilla blanca y "guantecitos" blancos.

Los colores del pelaje pueden ser marrón (seal), grisáceo (blue), chocolate, y lila, tanto en la cara como en los pies. También existen con otros colores menos tradicionales como crema, rojizo como una llama (flame) y tipo lince.

Su pelaje necesita un cuidado mínimo, y no se enmaraña si se peina regularmente.

Los gatos de la raza Ragdoll tardan unos tres años en alcanzar por completo el desarrollo físico maduro. Un Ragdoll adulto macho puede pesar entre 5,4 y 9 kilogramos y llegar a medir 90 centímetros de largo, mientras que el peso de la hembra oscila entre los 4,5 y 6,8 kg.


Referencias[editar]

  • Ragdoll Standard FIFe.
  • Ragdoll J. Anne Helgren (2006). Telemark Productions.
  • "Welcome to the Governing Council of the Cat Fancy". http://www.gccfcats.org/breeds.html. Retrieved 14 December 2010.
  • see U.S. trademark number 1,026,916.
  • Understanding Cat Behavior: The Complete Feline Problem Solver Roger Tabor (2003). P 33.
  • Do cats always land on their feet Gina Spadafori, Marty Becker.
  • The Cat: Its Behavior, Nutrition & Health Linda P. Case, Kerry Helms, Bruce Macallister (2003). P 31.
  • Ragdoll Breed standard Governing Council of Cat Fancy.
  • Ragdoll Breed standard Cat Fanciers' Association.
  • Breed Profile Cat Fanciers' Association.


Enlaces externos[editar]

Asociaciones: