Radio de combate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El radio de combate o radio de acción de una aeronave hace referencia a la distancia máxima que puede recorrer con su propio combustible (es decir, sin reabastecimiento en vuelo) comprendiendo el despegue, el recorrido de ida, la ejecución de una misión típica, el regreso a su base de origen con una reserva de carburante de seguridad y el aterrizaje.[1] El radio de combate de una aeronave varía dependiendo de varios factores como la disponibilidad de tanques externos de combstible, el perfil de ejecución de la misión (o altitud de vuelo), la situación meteorológica o la carga de combate. De este modo:

  • Una aeronave con tanques externos tendrá un radio de combate mucho mayor que una que no los lleve. Sin embargo, los tanques de combustible añaden peso y empeoran la aerodinámica, lo que influye negativamente; aunque estos pueden ser eyectados una vez consumidos.
  • El perfil de ejecución de la misión hace referencia a las distintas altitudes a las que vuela la aeronave dependiendo de la misión a ejecutar. Cada tipo de motor tiene una altitud determinada en donde es más eficiente, consumiendo menos combustible para una misma distancia. Si el perfil de la misión obliga a volar mucho tiempo a una altitud diferente a esa, el radio de acción se verá influido.
  • La presencia de viento de cola o de cara puede ampliar o acortar respectivamente el radio de combate.
  • El armamento que porta cada aeronave varía dependiendo del tipo de misión. El peso y características aerodinámicas del mismo influye en el radio de combate.

El radio de combate de una aeronave no debe ser confundido con el alcance máximo de la misma, parámetro que indica la distancia capaz de recorrer con la máxima carga y sin tanques externos; o el alcance en ferry, que indica la distancia máxima posible sin armamento y con tanques de combustible.

Ejemplo[editar]

En función de los factores anteriormente indicados el radio de combate puede variar ostensiblemente. Por ejemplo, un avión AV-8B Harrier II puede tener los siguientes radios de combate:[2]


Perfil de la misión Tanques externos Armamento externo Radio de combate
Hi-Lo-Lo-Hi 6 x Mk-82 SE 460 millas náuticas (852 km)
Hi-Lo-Lo-Hi No 6 x Mk-82 SE 314 nmi (582 km)
Lo-Lo-Lo 6 x Mk-82 SE 294 nmi (544 km)
Lo-Lo-Lo No 6 x Mk-82 SE 202 nmi (374 km)

Referencias[editar]

  1. Christopher G. Morris (1992). Academic Press dictionary of science and technology (en inglés). Londres: Academic Press. ISBN 0-12-200400-0. Consultado el agosto de 2009. 
  2. Standard Aircraft Characteristics - AV-8B Harrier II McDonnell Douglas