Radio Télévision Libre des Mille Collines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calaveras el Museo del Genocidio de Murambi.

Radio Televisión Libre de las Mil Colinas o RTLM (Radio Télévision Libre des Mille Collines) fue una emisora de radio ruandesa que transmitió de 8 de julio de 1993 al 31 de julio de 1994. Jugó un importante rol durante el genocidio ocurrido en Ruanda durante este período.

El nombre de la estación viene de la expresión en francés usada para describir a Ruanda, El país de las mil colinas. Para su fundación recibió apoyo de Radio Ruanda, controlada por el gobierno, que en un principio permitió la transmisión desde sus equipos.

La emisora, que contó con una amplia aceptación en la población general, comenzó a emitir propaganda en contra de los tutsis, hutus moderados y la misión de las Naciones Unidas en Ruanda (MINUAR). Su historia se encuentra vinculada a la creación de una atmósfera de racismo y odio en la nación africana que permitió el genocidio.

Antes del Genocidio[editar]

RTLM fue fundada en 1993. Desde su inicio compartía una posición en contra de las conversaciones de paz entre el presidente Juvénal Habyarimana, cuya familia sostuvo la estación de radio, y el Frente Patriótico Ruandés. Logró aumentar su audiencia transmitiendo música moderna, lo que hizo que tuviera gran arraigo dentro de la población más joven, de donde surgiría la célula que dio origen al Interahamwe

La emisora promovió la diferenciación y el odio racial, utilizando música de Zaire (actual República Democrática del Congo) y programas de humor-opinión con una retórica racista.

Luego de que fuera atacado el avión presidencial, el día 6 de abril de 1994, la RTLM empezó a transmitir mensajes de odio hacia los tutsis, llamando a una guerra final para exterminarlos.

En la película dirigida por Terry George, Hotel Rwanda se puede observar palabra por palabra el odio que proferian los argumentos de dicha radio.

Consecuencias[editar]

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda inició acciones contra RTLM a partir del 23 de octubre de 2000, con un juicio en contra de Hassan Ngeze, director y editor de la Revista Kangura, medio impreso que también incitó la matanza.

El 19 de agosto de 2003, en el tribunal en Arusha (Tanzania) se solicitaron cadenas perpetuas contra los líderes de RTLM, Ferdinand Nahimana y Jean Bosco Barayagwiza, por cargos de genocidio, incitación al genocidio y crímenes contra la humanidad antes y durante el periodo del genocidio de 1994.

El 3 de diciembre de 2003, la corte halló culpables a los tres imputados. Nahimana y Ngeze fueron condenados a cadena perpetua y Barayagwiza a 35 años de prisión.

Enlaces Externos[editar]

  • "RwandaFile": Transcripciones de las Emisiones de RTLM (Inglés)