Radical alquilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radical metilo

Un radical alquilo (antes llamado radical libre alquilo) es una entidad molecular inestable derivada de un alcano que ha perdido un átomo de hidrógeno y ha quedado con un electrón desapareado o impar.[1] El radical formado está centrado sobre el átomo de carbono, es decir, el electrón desapareado está localizado sobre dicho átomo,por poseer mayor densidad de espín.[2] El electrón desapareado se muestra como un punto en los diagramas o fórmulas estructurales.

Si dicho grupo de átomos se encuentra dentro de una molécula mayor y no está formalmente separado de ella, se llama grupo alquilo.

Síntesis[editar]

Se forman por ruptura homopolar, generalmente producida por altas temperaturas (termólisis o pirólisis), o por irradiación con luz ultravioleta (fotólisis).

Es muy frecuente su formación en reacciones radicalarias a partir de otros radicales, como la halogenación radicalaria que produce haluros de alquilo a partir de alcanos y halógenos.

Los nombres de estos radicales ciclopropanos se forman cambiando el sufijo ano del alcano por la terminación ilo o il

     CH4  (Metano) – H -> CH3 – Metil (Metilo)
     CH3-CH3 (Etano) – H -> CH3-CH2 – Etil (Etilo)

Reactividad[editar]

Los radicales alquilo tienen gran reactividad y su vida media es muy corta. Un ejemplo es el radical metilo, CH3·, procedente del metano, CH4, cuando pierde un átomo de hidrógeno, o de la ruptura homopolar de otros compuestos orgánicos.

Aunque su vida media en estado aislado es muy breve, permiten explicar el mecanismo de reacción de muchos procesos en Química orgánica y Bioquímica.

Referencias[editar]

  1. Química orgánica. victor aldana galvis, Robert Neilson Boyd. 5ª ed. Pearson Educación, 1998. ISBN: 9684443404. Pág. 47
  2. http://goldbook.iupac.org/A00235.html IUPAC Recommendations 1995: Glossary of class names of organic compounds and reactivity intermediates based on structure. Pág. 1314

Véase también[editar]