Radiófilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un organismo radiófilo o radiorresistente es aquél capaz de sobrevivir y prosperar en ecosistemas con niveles muy altos de radiaciones ionizantes. Este fenómeno ha sido observado, por ejemplo, en los animales y plantas en el área afectada por el accidente de Chernóbil, que han mostrado, a pesar de los altos niveles de radiación en la zona, una supervivencia y adaptación inesperada en muchos casos.

Un estudio brasileño en las colinas del estado de Minas Gerais, que tienen un alto nivel de radiación debido a depósitos de uranio, también ha revelado muchos insectos, gusanos y plantas que son radiorresistentes.

La radiación también puede ayudar a ciertas plantas a adaptarse mejor al ambiente, al incrementar la tasa de crecimiento de las semillas, ya que favorece que germinen más rápidamente.

Radiorresistencia inducida[editar]

La radiorresistencia puede ser inducida por la exposición a pequeñas dosis de radiación. Varios estudios han documentado estos efectos en levaduras, bacterias, protozoos, algas, plantas, insectos, y también en cultivos in vitro de células de animales mamíferos y humanas. Varios mecanismos de protección celular pueden verse implicados en estos procesos, entre ellos las alteraciones del los niveles de algunas proteínas del citoplasma y el núcleo celular. También en la Expresión génica, Reparación del ADN y otros procesos.

Se han descubierto muchos organismos que tienen la capacidad de auto reparar sus genes y que esta capacidad puede ser activada por la exposición a la radiación. A continuación se describen dos ejemplos de este proceso de reparación celular en seres humanos. Devair Alves Ferreira recibió una alta dosis de radición (7.0 Gy) en el Accidente de Goiânia , y sobrevivió mientras que su esposa que fue irradiada con 5.7 Gy fallecía.

La explicación mas plausible a estos hechos del [cita requerida] es que la dosis que recibió él se vio fraccionada en dosis más pequeñas a lo largo de cierto tiempo, mientras que la dosis que recibió su mujer, que estaba en casa más tiempo, fue continuada, lo que impidió que los mecanismos de reparación de su organismo pudieran actuar reconstruyendo parte de las células dañadas por la radiación. Esto es similar a lo que se produjo entre algunos de los trabajadores del Accidente de Chernóbil los llamados liquidadores en la que recibieron dosis de hasta 10 Gy, pero de forma fraccionada en diferentes períodos, evitando los efectos más graves y agudos e inmediatos de la radiación.

Se ha descubierto en experimentos de Radiobiología que si un grupo de células son irradiadas, a medida que la dosis de radiación aumenta, el número de células que sobrevive disminuye. También se ha descubierto que si a un cultivo celular se le administra una determinada dosis de radiación, y es guardado, sin ser irradiadas las células de nuevo durante un período y después son irradiadas, esta nueva dosis de radiación tiene menores efectos nocivos en ellas y provoca menor muerte celular. El cuerpo humano contiene muchas clases diferentes de células y se puede producir la muerte por la pérdida de un solo tipo de células en un órgano vital. En muchos casos de muerte por efectos de la radiación en período corto ( entre 3 y 30 días) después de la irradiación, la muerte de produce por la destrucción de las células de la médula ósea que producen la sangre y de las células del sistema digestivo (pared intestinal).

En el gráfico a continuación se describen las curvas de dosis/ supervivencia de un grupo de células hipotéticas bombardeadas con la misma cantidad de radiación en dos casos: Con un período de recuperación de la radiación y sin el.

Este es un gráfico que muestra el efecto de fraccionar la capacidad de los rayos gama para producir la muerte celular. La línea azul es para las células que no tuvieron un período de recuperación,  mientras que la línea roja es de las células que tuvieron un período de descanso y recuperación.

Radiorresistencia hereditaria[editar]

Existen muchas evidencias de que la radioresistencia peuede estar determinada genéticamente y puede ser heredada, como mínimo en algunos organismos. Heinrich Nöthel, un geneticista de la Freie Universität Berlin realizó un completo estudio sobre la radioresistencia y mutaciones con la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster. Publicando más de 14 estudios.

Radiorresistencia en oncología radiológica[editar]

Radioresistencia o Radiorresistencia es también un término empleado en medicina (oncología) para las células cancerígenas que son difíciles de tratar con radioterapia.La radioresistencia de las células cancerígenas puede ser intrínseca o producida por la propia terapia radiológica.

Véase también[editar]

Radiorresistencia comparativa[editar]

Tabla comparativa de la resistencia a la radiación de varias especies. Suelen producirse grandes diferencias en diferentes experimentos de radiorresistencia debido a la inabilidad para controlar el " medio en el que se realizan las pruebas ( el número para la resistencia a la radiación humana fue determinado con datos sobre la irradiación en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial ).

Dosis letales de radiación (Gray)
Organismo Dosis Letal LD50 LD100 Especie/reino
Perro   3,5 (LD50/30 días)[1]   Mamíferos
Humano 4-10[2] 4,5[3] 10[4] Mamíferos
Rata   7,5   Mamíferos
Ratón 4.5-12 8,6-9   Mamíferos
Conejo   8 (LD50/30 días)[1]   Mamíferos
Tortuga   15 (LD50/30 días)[1]   Reptiles
Pez dorado   20 (LD50/30 días)[1]   Peces
Escherichia coli 60   60 Bacterias
Cucaracha alemana   64[2]   Insectos
Marisco   200 (LD50/30 días)[1]   -
Mosca de la fruta 640[2]     Insectos
Ameba   1000 (LD50/30 días)[1]   -
Avispa Braconidae 1800[2]     Insectos
Deinococcus radiodurans 15000[2]     Bacteria
Thermococcus gammatolerans 30000     Arquea

Enlaces relacionados[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Radiochemistry and Nuclear Chemistry, G. Choppin, J-O. Liljenzin and J. Rydberg, edition three, page 481, ISBN 0-7506-7463-6
  2. a b c d e «Cockroaches & Radiation». Consultado el 13-05-2006.
  3. «Radiation Notes: Radiation Damage and Dose Measurement». Consultado el 13-05-2006.
  4. «CDC Radiation Emergencies, Acute Radiation Syndrome: A Fact Sheet for Physicians».
  • Joiner, M.C. Induced Radioresistance: An Overview and Historical Perspective. Int J Rad Biol, 65(1): 79-84, 1994 (Abstract)
  • Ling CC, Endlich B. Radioresistance induced by oncogenic transformation. Radiat Res. 1989 Nov;120(2):267-79. PMID 2694214
  • Cordeiro AR, Marques EK, Veiga-Neto AJ. Radioresistance of a natural population of Drosophila willistoni living in a radioactive environment. Mutat Res. 1973 Sep;19(3):325-9. PMID 4796403
  • Nöthel H. Adaptation of Drosophila melanogaster populations to high mutation pressure: evolutionary adjustment of mutation rates. Proc Natl Acad Sci U S A. 1987 Feb;84(4):1045-9. PMID 3103121
  • Jolivet E, L'Haridon S, Corre E, Forterre P, Prieur D. Thermococcus gammatolerans sp. nov., a hyperthermophilic archaeon from a deep-sea hydrothermal vent that resists ionizing radiation. PMID 12807211