Radha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radha, según una pintura al estilo mugal (1650); conservada en el Kupferstichkabinett, en Berlín; no es común ver un cuadro de Radha sola, sin Krishna: eso se considera un error teológico.
Krishna con Radha; a la izquierda se ven las pastoras gopís, y a la derecha los pastores gopás; cuadro (hacia 1770) del estilo Bilāspur, 168 × 271 mm, Museo Hindú (Calcuta).

Rādhā (en silabario devanagarí: राधा) es la consorte del dios hindú Krishna. Se trata de un personaje muy famoso de la literatura vaisnava (de los adoradores de Vishnú-Krishná), tal como el Guitá govinda y el Bhágavata Puraná. Su relación con Krishná está más detallada en textos como el Brahma Vaivarta Purana, el Garga Samhita y el Brihad Gautamiya Tantra. Radharani es la mejor amiga y compañera de Krishná en la mayoria de sus pasatiempos en Vrindavana.

Sus devotos la llaman Śrīmatī Rādhārānī (la Sra. Rādhā-reina), siendo:

  • śrī: señor o señora (apelativo neutro de respeto), literalmente ‘fortuna’ o ‘afortunado’.
    • śrīmatī: ‘señora’, literalmente ‘que posee fortuna’
  • rādhā: ‘adoradora [de Krishna]’ (justamente la palabra adorar viene de la misma raíz indoeuropea que el término sánscrito rādh)
  • rānī: ‘reina’, femenino de rāja o rash: ‘rey’). Tanto el término español como el sánscrito provienen de la misma raíz indoeuropea.

En varias tradiciones vaishnavas, Rādhā es una deidad principal, avatar de la diosa original Lakshmī, la consorte del dios Vishnú. En realidad los vaisnavas creen que Rādhā es la personalidad origen de todas las Diosas Madre.

Radha también es el objeto principal de adoración en la tradición Nimbarka Sampradaya, ya que Nimbarka, el fundador de la doctrina, declaró que Radha y Krishná juntos constituyen la verdad absoluta.[1]

En la actualidad, los habitantes de la ciudad de Vrindávan (India) se saludan en la calle con el grito “¡Rādhe Rādhe!”.

Hagiografía[editar]

La tradición vaishnava dice que Radharani nació en Varshana o Rawal, una aldea cerca de 8 km al oeste de Vrindāvan (que se encuentra 140 km al sur-sudeste de la actual Nueva Delhi, capital de India). Su padre era uno de los “reyes” de los pastores, Vrisha Bhanu, y su madre era Kirtidā (‘fama da’, así como la madre de Krishná se llama Yaśodā: ‘gloria da’).

En el Majábharata[editar]

Según la historia de Krishná contada en el Majábharata, se dice que Rādhā es una de las gopís (pastoras), y que Krishná jugaba con Rādhā cuando era aun una niña pre púber.

En las tradiciones vaishnavas[editar]

En la rama gaudiya (bengalí) del vaisnavismo (o vishnuismo), Rādhā es el centro de la doctrina, y tiene más importancia que el propio Krishná. La consideran su adi-śakti (‘energía primordial’) la diosa suprema (aspecto o energía femenina del dios Krishná).

Radha se encuentra cada noche con Krishná, mediante estratagemas, y son servidos en su encuentro por las gopís, organizadas por Vrindá. Entre las gopís principales se encuentran Chandravali y Tulasī.

Casados o amantes[editar]

Según la teología vaisnava, se pueden tener dos tipos de relaciones conyugales con el dios Krishna:

  • parakīya-rasa (relación fuera del matrimonio).
  • swakīya-rasa (relación como casados).

Según la tradición, Rādhā nunca pudo casarse con el adolescente Krishná, ya que fue casada por sus padres siendo muy niña con otro pastor de vacas del pueblo de Vrindávan. Pero por un arreglo de la energía divina yoga maia, esa pareja nunca pueden consumar su matrimonio, por lo que cada noche, Rādhā era sólo de Krishná y de nadie más. Su relación con el dios se llama parakīya-rasa (relación como amante fuera del matrimonio, llena de pasión y secreto).

En cambio cuando muchos años después Krishná se convirtió en rey, su reina Rukminī era su esposa oficial: la relación entre ellos se llama swakīya-rasa.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Horace Hayman Wilson: “Brahmavaivarta Purana” with English Translation. Nueva Delhi: Motilal Banarsidas Publishers, 1990.

Enlaces externos[editar]