RTFM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

RTFM es un acrónimo que en inglés significa "Read The Fucking Manual", ("Lee el puto manual" o "Lee el jodido manual" o "Lee el maldito manual" en español). Ésta suele ser la respuesta que recibe cualquier pregunta que hubiera sido fácilmente respondida leyendo el manual correspondiente. También puede indicar (no obligatoriamente) que quien responde se siente ofendido y considera una falta de respeto que la persona que pregunta no se tome el trabajo de leer y buscar por su cuenta, caso en el cual, encontraría fácilmente la solución a su interrogante.

Otras interpretaciones[editar]

RTFM en los servicios técnicos de computadores también se refiere comúnmente a Reboot The Fucking Machine (Reinicia la máquina), una medida que es ampliamente reconocida como la "solución" para los "frecuentes cuelgues" de sistema en las computadoras, sin una razón de uso que realmente justifique el cuelgue.

Otra interpretación posible para RTFM sería "Lee el buen manual" (Read the Fine Manual), ya que la palabra fucking o jodido puede resultar ofensiva para mucha gente. De esta forma, se sustituye la "palabrota", tal y como se ve en las anteriores líneas, por otra que conserve el sentido del mensaje. Con "fine", que significa "bueno" en inglés, se obtiene un efecto irónico o ácido, en lugar del frontal uso de palabras fuertes. Es posible, también, encontrar esta expresión simplemente como RTM (Read The Manual), que significa "Lee el manual".

RTFM cuenta con un "hermano menor" llamado STFW, siglas que corresponden a Search The Fucking (o Fine) Web. Actualmente esta frase cuenta con una variante (que se está haciendo popular en algunos foros) la cual es FTFG (Find in The Fucking Google) que significa, en inglés "Búscalo en el maldito/puto/jodido google" como respuesta a gente que por comodidad pregunta en un foro, siendo que, buscándolo en google tardarían mucho menos y no saturarían el foro. También existe otra versión burlona, de siglas LMGTFY que corresponde a "Let Me Google That For You" (Déjame Buscarlo En Google Para Tí) que redirige a una página web con una animación de una búsqueda en Google (y en último lugar termina redirigiendo a una búsqueda de Google) utilizando el texto de la consulta realizada.

Para que la persona no se sienta ofendida, se puede utilizar la palabra GIYF (Google Is Your Friend). De esta manera, la persona que ha hecho la pregunta no se siente ridiculizada ni ofendida. Una expresión análoga es PAG (Pregúntale A Google).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]