R-Studio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
R-Studio
Información general
Tipo de programa Recuperación de datos: Un programa para recuperar datos de discos duros, RAID, y dispositivos de almacenamiento flash
Desarrollador R-Tools Technology, sitio en español
Licencia Software propietario
Idiomas Multilenguaje
Enlaces

R-Studio es un conjunto de utilidades de recuperación de datos completamente funcional. Incluye versiones tanto de Windows OS y de Mac OS Linux. Puede recuperar datos de discos duros (HDD), unidades de estado sólido (SSD), memoria flash, y otros dispositivos de almacenamiento de datos internos y externos. Los programas están pensados para especialistas en la recuperación de datos, pero los profesionales de las TI y los usuarios de ordenador normales pueden utilizarlos también para recuperar por sí mismos los archivos perdidos.[1][2][3][4]

El programa simplificado R-Undelete,[5]​ que se basa en el kernel de R-Studio, está desarrollado y liberado para usuarios no profesionales. Funciona solo bajo Windows, tiene una interfaz simplificada y un editor hexadecimal, sin recuperación de datos RAID o de red. Se ofrece una utilidad gratuita, R-Undelete, para los usuarios domésticos, que puede recuperar archivos del sistema FAT/exFAT, principalmente usado en memorias flash USB y tarjetas SD en fotos digitales y cámaras de vídeo.

Operaciones básicas[editar]

El programa usa dos métodos para la recuperación de datos:

  1. Análisis de datos de discos para encontrar información sobre el sistema de archivos existente y previo. Los archivos se recuperan según dicha información. Si es correcta, este método puede recuperar no solamente los archivos, sino también la estructura de carpetas en los discos, incluidos los sellos de tiempo.
  2. Búsqueda de archivos usando la signatura de archivos, que son los típicos patrones de byte de ciertos tipos de archivos, por ejemplo, para archivos .jpg o .doc. Se usa este método cuando la información sobre los sistemas de archivos está muy dañada y no puede utilizarse el primer método. Solo se pueden recuperar los contenidos del archivo usando este método; la información sobre nombres de archivo, estructuras de carpetas y sellos de tiempo se pierden.

Contenidos del programa[editar]

Además del programa de recuperación de datos, R-Studio incluye:

  • Un editor de datos de disco completamente funcional
  • Un módulo de recuperación RAID avanzado. Se admiten ambos niveles de RAID estándar y definido por el usuario. Los parámetros RAID pueden encontrarse automáticamente
  • Un módulo de imagen y clonación del disco
  • Un módulo de monitorización de parámetros S.M.A.R.T. del disco
  • Un módulo de recuperación de datos de red, para redes locales e Internet
  • Un módulo de integración con DeepSpar Disk Imager, un dispositivo profesional para copiar discos que funcionan mal. (Solo para la licencia técnica)

Versiones multiplataforma de R-Studio[editar]

Hay versiones para Windows, MacOSX,[6]​ y Linux.[7]​ Todas las versiones tienen la misma funcionalidad.

Características principales de R-Studio[editar]

  • Una interfaz multilingüe y ayuda que incluyen el idioma español.
  • Sistemas de archivos compatibles: FAT12, FAT16, FAT32, exFAT, NTFS, NTFS5, ReFS, HFS/HFS+ (Macintosh), Ext2/Ext3/Ext4 FS (Linux), y UFS1/UFS2 (FreeBSD/OpenBSD/NetBSD/Solaris).
  • Compatibilidad para archivos localizados y nombres de carpeta (español, idiomas europeos y asiáticos).
  • Compatibilidad con archivos NTFS comprimidos y encriptados.
  • Compatibilidad con discos dinámicos, incluyendo software RAID de Windows.
  • Compatibilidad con gestores de disco lógicos: espacios de almacenamiento de Windows (Windows 8/8.1 y 10/Threshold 2), gestor de volumen lógico RAID de Apple y Linux (LVM/LVM2).
  • Compatibilidad con firmas de archivo: un conjunto predefinido para los tipos de archivo usados más ampliamente, y tipos de archivo definidos por el usuario.

R-Studio es una herramienta forense[editar]

R-Studio también puede usarse como herramienta forense para la técnica "file carving".[8][9]

Análogos[editar]

Referencias[editar]