Rózsa Péter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rózsa Péter
[[Archivo:
Rózsa Péter.
|220px]]
Nacimiento 17 de febrero de 1905
Budapest Bandera de Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 16 de febrero de 1977 (71 años)
Budapest, Bandera de Hungría
Nacionalidad Húngara
Campo Teoría de números, Teoría de la recursividad
Conocida por Teoría de Funciones Especiales Recursivas.

Rósa Politzer, (17 de febrero de 1905 - 16 de febrero de 1977), más conocida como Rózsa Péter, fue una matemática y la principal contribuidora al desarrollo de la Teoría de Funciones Especiales Recursivas.

Biografía[editar]

Rózsa Péter nació en Budapest, capital de Hungría y por entonces también capital del Imperio Austrohúngaro. Estudió matemáticas en la Universidad de Lornd Etvs en Budapest. En 1930 cambiaría su nombre a Rózsa Péter.

Su interés en matemáticas fue causado por las conferencias de Fejér. Otro que tuvo una importante influencia fue László Kalmár que fue su compañero en la Universidad de Lornd Etvs. Su primer tema de investigación fue la Teoría de números, pero se desalentó al ver que dichos resultados ya habían sido probados por Dickson. A mediados de 1930 fue Kalmár quien la animó a volver a las matemáticas, sugiriéndole que examinase el trabajo de Kurt Gödel , y fue así que en unos simples papeles Péter creó fundamentos para la función de la Teoría de la recursividad (recurrente).


Mientras Stephen Kleene por otro lado desarrollo la teoría general de las funciones recursivas (incluyendo las parciales) basándose en los textos de Godel. Péter en 1951, recogió ese conocimiento y junto a su propio trabajo publicó el libro Rekursive Funcionen (Funciones Recursivas) traducido al inglés recién en 1967), que fue el primer libro que tocó este tema, posteriormente el libro se llegaría a convertir en una referencia estándar. En 1952 Kleene definió a Rósa Péter como La Principal contribuidora a la Teoría de Funciones Especiales Recursivas.

Los años de Péter en la universidad de entrenamiento para profesores de Budapest produjeron un libro encantador Jugando con el Infinito En una serie de artículos en 1934, Péter desarrolló varios teoremas profundos sobre las funciones recursivas primitivas, la mayor parte de ellas con un contenido algorítmico explícito. Se podría decir que ella forjó con sus manos desnudas la Teoría de las Funciones Recursivas Primitivas.

A mediados de los años 50, Péter aplicó la teoría de función recursiva a las computadoras.

En 1976 su último libro se referiría a dicho asunto: Funciones Recursivas en Teoría de Computación.

Muere en Budapest, un día antes de cumplir 72 años.