Río Tsna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Tsna
(Цна)
Цна в Тамбове.jpg
El río Tsna en Tambov.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Volga
Desembocadura Río Mokcha
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Óblast de Tambov y Óblast de Riazán
Dimensiones
Longitud 451 km
Superficie de la cuenca 21.500 km²
Caudal medio 46 /s
Red pog.svg
Localización de la boca del Mokcha en el Oka (ni el Mokcha ni su afluente el Tsna están dibujados)
Localización de la boca del Mokcha en el Oka (ni el Mokcha ni su afluente el Tsna están dibujados)

El río Tsna (también transliterado como Cna o Tzna) (en ruso: Цна) es un río de la Rusia europea, un afluente del río Mokcha, a su vez afluente del río Oká y éste, a su vez, el principal afluente del río Volga. Su longitud total es 451 km y su cuenca drena una superficie de 21.500 km² (mayor que Israel o El Salvador).

Administrativamente, el río discurre, aguas abajo, por el Óblast de Tambov y el Óblast de Riazán de la Federación de Rusia.

Geografía[editar]

Puente sobre el río Tsna en Tambov.

El río Tsna nace en la para meridional del Óblast de Tambov, cerca de la localidad de Rasskázovo (46.516 hab.[1] ). Discurre el río en un primer tramo en dirección Oeste, y al llegar a la localidad de Kotovsk (34.054 hab.), emprende rumbo al Norte, que no variará a lo largo de más de 400 km. Al poco atraviesa la capital Tambov (293.658 hab.) y a unos 100 km pasa frente a Morshansk (44.486 hab.). Luego recibe por la izquierda al río Kasma y se interna por el lado meridional en el Óblast de Riazán. Recibe también por la izquierda el río Vysha y luego baña las localidades de Jambirno y Sásovo (30.736 hab.). A unos 20 km al norte de esta ciudad, desemboca por el lado izquierdo en el curso bajo del río Moksha, que a menos de 40 km entrega luego sus aguas al río Oká.

El río Tsna, al igual que casi todos los ríos rusos, durante un largo periodo permanece congelado, habitualmente desde finales de noviembre/ principios de diciembre hasta abril.

Notas[editar]

  1. Todos los habitantes de las localidades que se citan en este artículo corresponden al Censo de 2002.

Referencias[editar]