Río Sutjeska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sutjeska
Sutjeska.JPG
Cauce del Sutjeska a lo largo del parque nacional.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Danubio
Desembocadura Drina
(Drina → SavaDanubioMar Negro)
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
División(es) Región de Foča
Dimensiones
Longitud 35 km

El Sutjeska es un corto río de Bosnia y Herzegovina. Con una longitud de 35 km, se trata de un afluente del Drina, perteneciente a la cuenca fluvial del mar Negro. Atraviesa y da nombre al Parque Nacional Sutjeska.

Recorrido[editar]

El Sutjeska nace en el macizo de Volujak, a los pies del monte Vlasuja, cerca de Mišejiči, a una altitud de 1 500 msnm. En la parte superior de su curso fluye hacia el noroeste en un valle entre las montañas Volujak y Lebršnik. Más al norte, se vuelve hacia el noreste, cerca del pueblo de Grab. A continuación, fluye a través de una garganta de piedra caliza que separa los montes Maglić y Volujak de los Zelengora.[1] Pasa por el pueblo de Tjentište y desemboca en el río Drina, cerca de la aldea de Batasi.

En su recorrido, el Sutjeska recibe varios afluentes: el Jabošnica y el Hrčavka por su izquierda, y el Suski y el Perucica por su derecha.

Historia[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, las márgenes del río fueron escenario de un mítico enfrentamiento entre los Partisanos yugoslavos y la Wehrmacht de la Alemania nazi: la Batalla del Sutjeska, en la que el grueso del ejército partisano consiguió resistir a una operación encaminada a su aniquilación. En homenaje a los 7 543 partisanos fallecidos, se erigió un monumento en la aldea de Tjentište.[2]

Referencias[editar]

  1. Canavia Travel «Parque Nacional de Sutieska» Consultado el 13 de diciembre de 2010
  2. Jambrešić Kirin, Renata. Nar. umjet. 41/1, 2004 (ed.): «The Politics of Memory in Croatian Socialist Culture: Some Remarks» (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2010., p. 13/19

Enlaces externos[editar]