Río San Pedro Mezquital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro Mezquital / La Sauceda
Falta imagen río.svg
Nos falta una foto de este río.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica San Pedro Mezquital
Nacimiento n/d
Desembocadura Océano Pacífico
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Mexico.svg México
Flag of Durango.svg Durango
Flag of Nayarit.svg Nayarit
Dimensiones
Longitud 255 km
Superficie de la cuenca 26 480 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río
Localización del río

El río San Pedro Mezquital es un corto río costero de la vertiente del océano Pacífico de México. Tiene una longitud de 255 km y drena una región de 26 480 km².[1]

El río nace en el estado de Durango, con el nombre de río La Sauceda, y al entrar en el estado de Nayarit toma ya el nombre de río San Pedro Mezquital. El río, al final se bifurca: un brazo forma el estero de las Corrientes y otro, el principal, se une a la laguna de Agua Dulce. Las grandes lagunas de Mexcaltitán y de Agua Dulce, unidas por el estero de las Corrientes, originan una gran expansión que se confunde más adelante con las aguas del estero de Camichín.

El río tiene como principales afluentes por la margen derecha, los arroyos Fresnos, Cazuelas y Lajitas; y, por la izquierda, Piedras Blancas, Hondo y Santa Rosalía. En desembocadura en el océano Pacífico, se asienta la comunidad ostrícola de La Boca del Camichín, en el municipio de Santiago Ixcuintla.

Notas[editar]

  1. Fuente: Sistema nacional de Información Estadística y Geográfica de México. «Vertiente y principales ríos - longitud - periodo de observación - 2004 - nacional». Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=mamb95&s=est&c=8486.


El río de San Pedro Mezquital es el séptimo río más caudaloso de México y el último que cruza libre de presas la Sierra Madre Occidental, su cuenca es un inmenso territorio de casi tres millones de hectáreas que conecta el Desierto Chihuahuense con el Golfo de California, nace en las montañas de Durango, desciende hacia el altiplano, atraviesa la Sierra por el cañón del Mezquital y termina su recorrido en el Océano Pacífico. Alberga una gran riqueza natural y un valioso tejido económico, cultura y social. El agricultor que aprovecha el suelo fertil que queda cuando el río vuelve a su cauce tras una crecida; el ostricultor que espera las avenidas para poder sembrar su sartas de ostión; o el panguero que organiza visita a los canles del manglar durante la época húmeda, son solo algunas de las miles de vidas que transcurren al ritmo de las crecidas de San Pedro Mezquital.