Río Pomeroon

Pomeroon
Ubicación geográfica
Cuenca n/d
Nacimiento n/d
Desembocadura n/d
Coordenadas 7°37′00″N 58°45′00″O / 7.6166666666667, -58.75
Ubicación administrativa
País GuyanaBandera de Guyana Guyana
Cuerpo de agua
Longitud n/d km
Superficie de cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Pomeroon ubicada en Guyana
Pomeroon
Pomeroon
Ubicación (Guyana).

El Pomeroon (también conocido en español como Pomaron[1]​ o Pomerón)[2][3]​ es un río que está situado en la parte occidental de Guyana, en la séptima región Pomeroon-Supenaam.

Mapa del río de 1688

Puede que fuera el estuario del río Pomeroon donde desembarcaron algunos días (durante junio o julio del año 1499) los capitanes Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Fernando Ladrón de Guevara. Descansaron allí, por lo que fue bautizado el lugar como Río de Holganza.

En los bancos del río Pomeroon los colonos holandeses fundaron su primera colonia en América en el año de 1581 bajo el mando de la Compañía Neerlandesa de las Indias, algunas plantaciones fueron establecidas y los esclavos africanos fueron forzados trabajar en estas. Un poblado pequeño llamada Nieuw Middelburg fue fundado, además de una fortaleza llamada Nova Zeelandia que fue construida para proteger al pequeño establecimiento neerlandés, que ya había sido destruida anteriormente por los indígenas arawakos y los españoles. Los piratas franceses también eran una amenaza seria para esta pequeña colonia, Los franceses llegaron a la colonia en 1689 y la destruyeron totalmente, los edificios y los trapiches fueron quemados y los esclavos fueron enviados a las colonias francesas. Las plantaciones no fueron restauradas, y se abandonó por completo a la colonia.

Antes de finalizar el siglo XVIII se comenzaron a desarrollar plantaciones nuevamente en los bancos del Pomeroon. Entonces el Pomeroon era parte de la colonia holandesa del Essequibo y Demerara. En 1796 los británicos conquistaron la colonia del Essequibo y Demerara, porque los Países Bajos se habían convertido en aliados de Francia. En el tratado de la paz de Amiens volvieron a ser colonia neerlandesa pero esta fue reclamada por los británicos ese mismo año. En la convención de Londres de 1814 se decidió que el Essequibo y Demerara (el río Pomeroon incluido) y Berbice tenían que ser cedidos al Reino Unido y fueron convertidos en parte de la Guayana Británica en 1831.

Según la publicación británica The London Encyclopaedia de 1829[4]​ este río era el límite occidental entre la Colonia de Demerara y Esequibo,[4]​ y la Guayana Española.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Francisco González Guinán (1954). Historia contemporánea de Venezuela. Ediciones de la presidencia de la República de Venezuela. 
  2. Manuel Alberto Donis Ríos (1987). Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo. Academia Nacional de la Historia. ISBN 978-980-222-109-7. 
  3. Ana Crespo Solana (2006). América desde otra frontera: la Guayana Holandesa (Surinam) : 1680-1795. Editorial CSIC - CSIC Press. pp. 110-. ISBN 978-84-00-08448-6. 
  4. a b c The London Encyclopaedia: Or Universal Dictionary of Science, Art, Literature, and Practical Mechanics, Comprising a Popular View of the Present State of Knowledge (en inglés). Thomas Tegg. 1829. Consultado el 14 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]