Río Palomillas

Río Palomillas
Ubicación geográfica
Cuenca Guadiana
Nacimiento Sierra Grande
Desembocadura Río San Juan
Coordenadas 38°43′49″N 6°11′24″O / 38.730277777778, -6.19
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Extremadura Extremadura
Provincia Badajoz Badajoz
Cuerpo de agua
Longitud 29,7 km[1]
Superficie de cuenca 233 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud 274 metros Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/ m

El río Palomillas, también llamado arroyo Palomillas es un río del oeste de la península ibérica perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadiana, que discurre por la provincia de Badajoz (España).

Curso[editar]

La cabecera del Palomillas está formada por varios arroyos que descienden desde Sierra Grande, en los alrededores de la localidad de Hornachos. El río discurre en sentido sureste-noroeste a lo largo de unos 29 km, atravesando los términos municipales de Puebla de la Reina, Palomas y Alange. Desemboca en el embalse de Alange, donde confluye con el río San Juan.

Flora y fauna[editar]

Parte curso del Palomillas y de su afluente, el arroyo Lentiscarón, están declarados Zona Especial de Conservación (ZEC) por presencia de bosque ribereño termomediterráneo junto con retamares termófilos y bosques de quercíneas. También destaca la presencia de los dos galápagos ibéricos (Emys orbicularis y Mauremys leprosa), el sapillo pintojo, la nutria entre los mamíferos, y un total de cinco especies de peces como son la boga de río, la pardilla, el calandino, la colmilleja y el jarabugo.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]