Alange

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alange
municipio de España
Escudo de Alange.svg
Escudo
Vista de Alange desde su castillo. Vista de Alange desde su castillo.
Alange
Alange
Ubicación de Alange en España.
Alange
Alange
Ubicación de Alange en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas
• Partido judicial Mérida
Ubicación 38°47′09″N 6°14′44″O / 38.7858374, -6.2455895Coordenadas: 38°47′09″N 6°14′44″O / 38.7858374, -6.2455895
• Altitud 323 msnm
• Distancias 79 km a Badajoz
24 km a Mérida
Superficie 160,3 km²
Población 1952 hab. (2013)
• Densidad 12,18 hab./km²
Gentilicio Alangeño/a
Código postal 06840
Alcalde (2011) Juan Pulido Gil (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Alange
[editar datos en Wikidata ]

Alange es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Alange está situado en la parte central de Extremadura, a una altitud de 323 msnm. La superficie de su término es de 160,3 km² y pertenece a la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas y al Partido judicial de Mérida.

Población[editar]

La población censada en 2010 es de 2.013 habitantes.

Historia[editar]

Batalla de Alange (1230) Los efectivos musulmanes sufrieron una derrota completa y salieron en desbandada perseguidos por los leoneses, resultando el mismo Ibn Hud herido. Según Moreno de Vargas, el ejército leonés infligió una gran matanza en los musulmanes que huían hacia Badajoz a una legua de Mérida, en el denominado valle de la Matanza.

En 1594 Alange[1] formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y contaba con 186 vecinos pecheros.

A la caída del Antiguo Régimen Alange se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida.[2] En el censo de 1842 contaba con 264 hogares y 960 vecinos.[3]

Termas[editar]

Con reformas en el siglo XVIII y XIX, hoy se encuentran en explotación las termas de origen romano, integradas en un balneario de aguas medicinales, cuyo alto contenido de radón, produce mejorías en las afecciones de tipo nervioso, artrosis, reumatismo y el aparato respiratorio.Las termas constituyen el monumento más relevante y conocido de Alange. A pesar de estar documentada presencia humana anterior son los romanos los que en la época de Trajano construyeron una primitiva estación termal de la que se conservan numerosos restos arqueológicos, entre ellos dos termas, hoy restauradas, una para hombres y otra para mujeres.

La construcción romana es un edificio rectangular en el que se alojan dos cámaras idénticas circulares, a las que se accede por una inclinada escalera de piedra.

En el centro de las cámaras están las piscinas, también circulares. Dichas cámaras se cierran en el techo por dos bóvedas semiesféricas con claraboyas en el centro. Incluso algunos arqueólogos creen que probablemente seria una zona de recreo para los habitantes de Emérita Augusta, localizada a 16 km y estarían comunicadas por una vía trazada por la ribera de los ríos Matachel y Guadiana, y que une actualmente a estas dos poblaciones.

A finales del siglo III aparecen llegados de la Capadocia la familia de los Serénanos, y se instala en Emérita. Con ellos viajaba su hija, Varinia Serena, que padecía algún tipo de enfermedad mental que las aguas del manantial hicieron desaparecer, por ello su padre hace edificar una estatua en honor a la diosa Juno en la estación termal.

La influencia de las termas es tan importante para Alange que en la ocupación árabe se cambia el topónimo del lugar llamándolo Al´Anghe, literalmente «Agua de Alá». Hoy el Balneario de Alange es el mayor atractivo turístico de la localidad.

Castillo de Alange[editar]

El castillo que domina la comarca del río Matachel está situado en el Cerro de la Culebra. Fue construido por los musulmanes en el siglo IX. Al conquistar Alange, el rey Fernando III, donó el castillo a la Orden de Santiago en 1243. Hacia mitad del siglo XVI fue abandonado. Aún hoy la enhiesta torre del homenaje, edificada de mampostería y ladrillo, se puede divisar desde muchos kilómetros a la redonda y recuerda su importancia militar en la época bajomedieval.

Patrimonio[editar]

Embalse de Alange. Junio de 2012
Iglesia de Alange. Junio de 2012

Iglesia parroquial católica, de Nuestra Señora de los Milagros, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[4]

Yacimientos arqueológicos, algunos de ellos se encuentran bajo las aguas del pantano. Se pueden ver algunos de ellos rescatados en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Castillo de la Culebra, fortaleza árabe del siglo IX. Su importancia está relacionada con el control del paso de la Vía de la Plata. A partir de 1243 el Castillo pasa a pertenecer a la Orden de Santiago por mandato de Fernando III El Santo.

Casa de la Encomienda, fue vivienda del Comendador y aunque perdido la estructura original de la casa, sigue quedando un gran patio, algunos restos de columnas y capiteles y un escudo. Para su fabricación se utilizó mampostería, debido a la escasez de cantería en esos momentos. Actualmente es de propiedad privada y solo podemos admirar su exterior.

Termas Romanas

Ermita de San Bartolomé

Ermita de San Gregorio

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -06-004 [2]
  4. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias[3]

Enlaces externos[editar]