Río Omineca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Omineca
(Peace River - Rivière de la Paix)
Omineca River.gif
Vista del río Omineca en 1913
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Mackenzie
Nacimiento Montañas Omineca
Desembocadura Río Peace, en el lago Williston
(Peace → lago Athabasca → del EsclavoGran Lago del EsclavoMackenzieÁrtico)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
División(es) Flag of British Columbia.svg Columbia Británica
Cuerpo de agua
Afluentes Ríos Osilinka (141 km), Mesilinka y Germansen y arroyo Ominicetla
Dimensiones
Longitud 220 km
Superficie de la cuenca 7900 km²
Caudal medio 89 /s (en la confluencia con el Osilinka)
Altitud Nacimiento: - m
Desembocadura: 671 m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río de la Paz (cuenca del Mackenzie)
Localización del río de la Paz (cuenca del Mackenzie)
Red pog.svg
Localización en la cuenca del río de la Paz
Localización en la cuenca del río de la Paz
Coordenadas 56°07′00″N 124°28′59″O / 56.1167, -124.483Coordenadas: 56°07′00″N 124°28′59″O / 56.1167, -124.483

El río Omineca (en inglés: Omineca River[1] ) es un corto río de Canadá del norte de la Columbia Británica que discurre a través de las montañas Omineca. El río tiene una longitud de unos 220 km, drena una cuenca de unos 7000 km² y tiene un caudal medio (aguas arriba de la confluencia del río Osilinka) de 90 m³/s.

Geografía[editar]

El río Omineca nace al este del lago del Oso, en una zona apenas poblada de la Columbia Británica Interior. Discurre generalmente en dirección este, hacia la fosa de las Montañas Rocosas donde se une con el río Mesilinka poco antes de desembocar en gran embalse del lago Williston (1660 km²), en uno de sus brazos, el Omineca Arm. El lago Williston es parte de la cuenca del río Peace, a su vez, pertenciente a la cuenca ártica del río Mackenzie.

El Omineca no tiene zonas de rápidos, por lo que se considera un río fácil de recorrer en canoa. Por la fauna de peces del río pertenece al grayling del Ártico.

La mayor parte de la región por la que discurre el río es un área protegida desde el años 2001, el parque provincial y área protegida de Omineca (Omineca Provincial Park and Protected Area). Se trata de un hábitat excelente para renos, alces y glotones, así como para muchas aves acúaticas.

Historia[editar]

El primer occidental que se conoce exploró el río fue el escocés Samuel Black, entonces comerciante de pieles al servicio de la Compañia de la Bahia de Hudson que en 1824 exploró toda la cuenca del río Finlay.

En el verano de 1861 se descubrió oro en las montañas Omineca. Otros descubrimientos fueron hechos en diversos cursos de agua los años siguientes ocasionando una fiebre del oro a partir de 1868. El río Omineca será un eje importante para el transporte de mineros que participaron en esa fiebre. también se encontró oro en el propio río en 1871.

Liens externes[editar]

Notas[editar]

  1. Référence sur le toponyme Omineca River dans la base de données officielle BC Geographical Names (BCGNIS) sur GeoBC du Integrated Land Management Bureau de Colombie-Britannique

Referencias[editar]