Río Oleniok

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Olenyok
(Река Оленёк)
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Olenyok
Nacimiento Meseta Central Siberiana
Desembocadura Mar de Láptev
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) KrasnoyarskKray-Flag.svg Krai de Krasnoyarsk
Flag of Sakha.svg República de Sajá
Cuerpo de agua
Afluentes Arga-Sala (503 km), Bur (501 km), Ukukit (347 km), Siligir (344 km), Birekte (315 km), Benčime (311 km) y Buolkalach (305 km)
Dimensiones
Longitud 2.292 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización de la cuenca del río Olenyok
Localización de la cuenca del río Olenyok
Cuenca del río Olenyok
Cuenca del río Olenyok

El río Olenyok (también transcrito como Olenek) (en ruso: Оленёк) es un largo río de Rusia del norte de Siberia, que desagua en el mar de Láptev. Con unos 2.292 km de longitud, es el 49º río más largo del mundo y el 13º más largo de Rusia. Su cuenca drena un área de unos 220.000 km², la 14ª mayor de Rusia (mayor que Guyana y un poco menor que Uganda).

Administrativamente, el río discurre por el Krai de Krasnoyarsk y la República de Sajá de la Federación Rusa.

Geografía[editar]

El río Olenyok nace en el extrema noreste de la meseta de Vilyui, una sección de la meseta Central Siberiana, en el Krai de Krasnoyarsk, muy cerca de donde también nace su principal afluente, el río Arga-Sala. Discurre primero en dirección este y tras recorrer algo menos de 100 kilómetros, se adentra, por el límite occidental, en la República de Sajá, por donde discurre casi íntegramente su curso.

El río bordea la vertiente septentrional de los montes Olenyok, describiendo una amplia curva que le encamina en dirección Noreste, discurriendo con un curso muy sinuoso. Tras recibir por la derecha al río Arga-Sala, llega a la ciudad que el da nombre, Olenyok. Sigue con su curso sinuoso, emprendiendo una curva en dirección Suroeste, tras la cual llega a Suyana y se encamina cada vez más en dirección casi Norte, durante un largo tramo. Llega a Sklad y el río gira poca a poco cada vez más hacia el Noroeste, desembocando en un amplio delta (unos 475 km²) en Ust-Olenyok, en el mar de Láptev, en el golfo que lleva su nombre, el Golfo Olenyok, no lejos del delta del Lena.

El río Olenyok tiene numerosos afluentes, siendo los más importantes los siguientes:

  • por la izquierda:
  • por la izquierda:

El río discurre por una zona remota, que dada la dureza de un clima muy frío, está muy poco poblada, sin ninguna ciudad de importancia. Los centros urbanos más importantes de su curso son Olenëk, Ust-Olenëk, Sklad, Tajmylyr.

El río está congelado, en promedio, desde finales de septiembre (o principios de octubre) a finales de mayo-principios de junio. El curso bajo es navegable, un tramo de unos 1.000 km.

En la cuenca del río se ha desarrollado una importante industria pesquera, siendo muy conocido por la gran cantidad de pesca que puede capturarse en sus aguas.

Historia[editar]

El pionero y explorador del Ártico ruso Vasili Pronchishchev y, su esposa Maria Pronchishcheva, murieron de escorbuto en septiembre de 1736 en la zona del golfo de Olenyok mientras realizaban la cartografía de las costas del mar de Láptev. Ambos fueron enterrados en la desembocadura del río Olenyok.

Notas[editar]

  1. Las longitudes y la superficie de las cuencas de estos ríos se han obtenido de los artículos correspondientes de la wikipedia italiana, que citan como fuente la Gran Enciclopedia Soviética.

Enlaces externos[editar]