Río Medvéditsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Medveditja
(Медведица)
Medwediza (Atkarsk).jpg
El río Medveditja cerca de Atkarsk
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Don
Desembocadura Río Don
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Flag of Saratov Oblast.png Óblast de Sarátov
Flag of Volgograd Oblast.svg Óblast de Volgogrado
Dimensiones
Longitud 745 km
Superficie de la cuenca 34.700 km²
Caudal medio 69 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización  Medveditja en la cuenca del Don
Localización Medveditja en la cuenca del Don

El río Medveditja (también transcrito como Medveditsa, Medvedica o Medveditya) (en ruso: Медведица) es un largo río localizado en la parte meridional de la Rusia europea, uno de los principales afluentes del río Don. Su longitud total es de 745 km y su cuenca drena una superficie de 34.700 km² (mayor que Moldavia).

Administrativamente, el río discurre por el óblast de Sarátov y el óblast de Volgogrado de la Federación de Rusia.

Geografía[editar]

El río Medveditja tiene su fuente en la parte meridional de los Altos del Volga, en el óblast de Sarátov, a menos de 100 km al norte de la ciudad de Sarátov (873.055 hab. en 2002[1] ). El río discurre en dirección predominantemente Sur-Suroeste, con un curso típico de ríos de llanura, con muchas curvas y meandros.

En un primer tramo se dirige en dirección Oeste, pasando por Podsneznoe y luego Petrovsk (33.956 hab.). Aquí el río gira en dirección casi sur, pasando por Atkarsk (27.907 hab.) y Lysye Gori y recibiendo por la derecha al río Balanda (164 km y una cuenca de 1.900 km²) y por la izquierda al Karamysh. Luego entra por la parte septentrional en el óblast de Volgogrado, pasando por Zhirnovsk (17.751 hab.) y Linevo, para recibir a continuación por la izquierda al río Tersa (239 km). Sigue por Ostrovovskaja, donde vira hacia el suroeste, pasando por Danilovska, Sennoj, Mikhaylovka (60.034 hab.) y Archedinskaya, donde recibe al río Archeda (167 km y una cuenca de 2.050 km²). Desemboca, después de 745 km, por la izquierda en el río Don, al poco de que éste haya recibido al río Khoper y aguas arriba de Serafimovič (9.939 hab.).

El río Medveditja discurre por una zona bastante árida y es alimentado principalmente por el deshielo. Está congelado de diciembre a marzo, con una subida muy importante de sus aguas en abril y mayo. No tiene un caudal muy elevado para su cuenca, siendo de unos 70 m³/s de media, con un mínimo invernal de 4 m³/s y un máximo en la primavera de 2.070 m³/s.

El río es navegable desde la boca hasta Atkarsk.

El nombre del río significa osa, y según cuenta la leyenda, alude a la gran población de osos en la zona en épocas anteriores.

Notas[editar]

  1. Todos los habitantes de las localidades que se citan en este artículo corresponden al Censo de 2002.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]