Río Hongshui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El río Hongshui (chino: 红水河, pinyin: Hongshui hé, literalmente «río rojo») es un importante río de la región autónoma de Guangxi en el sur de la República Popular China. Es uno de los principales ríos de la cuenca del río Xi, que a su vez es uno de los principales afluentes del río de las Perlas.

Convencionalmente, el río Honghsui está formado por la unión de los ríos Beipan y Nanpan (Beipanjiang y Nanpanjiang, que quieren decir, norte y sur del río Pan) en la frontera de Guizhou-Guangzi. Desde allí, fluye en dirección sureste. En Laibin, ciudad-prefectura de la región autónoma de Guangxi se une al río Liu, que viene desde el norte, para dar lugar al río Qian, que continúa hacia el este, hasta desembocar en el río Xi.

El Hongshui cuenta con 10 grandes presas, que suministran energía eléctrica y controla inundaciones.

La longitud del río es de 638 km, la zona de descarga o cuenca es de 33.200 km² (sin incluir los ríos Beipan y Nánpan), el flujo promedio anual de 696 millones de metros cúbicos, la precipitación anual es de 1200 mm.

La concentración baja, es muy rica en recursos hídricos, y su curso en cascadas han sido proyectos de desarrollo nacional para el gobierno chino.

Referencias[editar]

Véase también[editar]