Río Gongola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Gongola
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Níger
Nacimiento Meseta de Jos
Desembocadura Río Níger
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Nigeria Nigeria
División(es) Estados de Bauchi, Yobe, Gombe, Borno y Adamawa
Cuerpo de agua
Afluentes Río Hawal
Dimensiones
Longitud 531 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio 21-1.256 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Gongola en la cuenca del Benue
Localización del Gongola en la cuenca del Benue
Curso del Gongola
Curso del Gongola

El río Gongola en un río africano que discurre por el noreste de Nigeria, el principal afluente del río Benue. El curso superior del río, así como la mayor parte de sus afluentes, son arroyos estacionales, pero que se llenan rápidamente en los meses de agosto y septiembre.

El Gongola nace en las laderas orientales de la meseta de Jos y cae a la cuenca del Gongola, discurriendo en dirección nordeste hasta la ciudad de Nafada. Antiguamente, el Gongola continuaba desde aquí en dirección noreste hasta el lago Chad. Hoy día, se vuelve hacia el sur y luego al sureste hasta unirse con el río Hawal, su principal afluente.[1] El Gongola luego corre hacia el sur hasta el río Benue, al que se une frente a la ciudad de Numan.[2]

El curso bajo del río está embalsado por la presa de Kowa Dadin (300 km²), cerca de Gombe, la capital del homónimo estado de Gombe. Aguas más abajo lo está por la presa de Kiri y después de la construcción de esta presa, los caudales máximos alcanzados en inundaciones se redujeron de 1.420 m³/s a 1.256 m³/s, mientras que en las estaciones secas aumentó de 5,7 m³/s a 21 m³/s. El río aguas abajo de la presa también se redujo y se volvió menos sinuoso, con un número menor de canales independientes.[3]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Reuben K. Udo (1970). (en inglés). University of California Press. p. 150.  Texto « Title Geographical regions of Nigeria » ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  2. «Gongola River» (en inglés). Encyclopædia Britannica. Consultado el 21-05-2010.
  3. Tukur A.L., Mubi A.M. (febrero 2002). «Impact of Kiri dam on the lower reaches of river Gongola, Nigeria» (en inglés). GeoJournal, Volume 56, Number 2 págs. 93–96(4). Springer. Consultado el 21-05-2010.

Enlaces externos[editar]