Río Almendares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Almendares
Metropolitan Park of Havana.jpg
Ubicación geográfica
Desembocadura Estrecho de la Florida
Ubicación administrativa
País(es) Cuba
División(es) La Habana
Dimensiones
Longitud 45

El río Almendares es un curso fluvial cubano que recorre 45 km del oeste de la isla. Nace en las lomas al oeste de Tapaste, al este de la provincia de La Habana y fluye hacia el noroeste, desembocando en el estrecho de Florida. Actúa como un suplemento de agua dulce para La Habana. Su último tramo divide los municipios de Playa y Plaza de la Revolución.

Parte del valle del río forma el parque del Almendares o Parque Metropolitano de La Habana (PMH), a pocos kilómetros de su desembocadura. Los bancos que forma al final están ocupados por diversas industrias, razón por la que el gobierno provincial decidió ocuparse de su rehabilitación.

Historia[editar]

Los aborígenes cubanos lo llamaron Casiguaguas, y los primeros colonizadores le pusieron La Chorrera, cuando fue decubierto, hasta que lo cambiaron a Almendares en honor al obispo de La Habana, Enrique Almendaris.

El licenciado Antonio de Cháves, acabó de formar el proyecto de Juan de Rojas sobre traer a esta población agua de este río Almendares, representando vivamente a la Audiencia, al Consejo de Indias y al rey de España la necesidad de que se ejecutase.[1]

Fue fuertemente utilizado durante todo el período colonial, republicano y revolucionario, concentrando grandes industrias, hasta que en los años de la década de 1990, se decide comenzar un programa para su rehabilitación ambiental, que ha logrado disminuir los niveles de contaminación del río y reforestar su cuenca.




Coordenadas: 23°08′04″N 82°24′34″O / 23.1344444544, -82.4094444544

Referencias[editar]

  1. Jacobo de la Pezuela: Diccionario geografico, estadístico, historico, de la isla de Cuba.Editor: Impr. del estab. de Mellado, 1863. Tomo II, página 236 (PDF).